El exitoso productor de origen mexicano, Roberto Orci, escritor de sagas fílmicas como Star Trek y Transformers, falleció este martes en su casa de Los Ángeles, a los 51 años, por complicaciones renales.
Medios internacionales como Variety y Deadline confirmaron la noticia sobre la muerte del también cineasta, quien fuera colaborador cercano de creativos como J.J. Abrams y Alex Kurtzman. No se dieron más detalles sobre su fallecimiento.
"Era un narrador visionario con un corazón ilimitado y un alma hermosa", dijo el hermano de Roberto, J.R. Orci, en un comunicado de prensa. "Pero más allá de sus talentos creativos, era un amigo compasivo que ponía su vida en pausa para ayudar a un extraño y encontrar un lugar en su casa para el perrito más olvidado del refugio de animales".
Roberto Gastón Orci, nacido el 20 de julio de 1973 en la Ciudad de México, de padre mexicano y madre cubana, se colocó desde finales de los 90 en las grandes filas de Hollywood gracias a sus habilidades como escritor de fantasía, ciencia ficción y aventura.
Tras emigrar de México a Estados Unidos a los 10 años, Orci conoció durante su adolescencia a Kurtzman, con quien comenzó a escribir guiones para cortometrajes, hasta que ambos lograron debutar profesionalmente en la serie Hercules: The Legendary Journeys.
Poco después, los dos conocieron a J.J. Abrams, con quien colaboraron en la serie Alias. Desde ese momento, los tres trabajaron juntos en infinidad de proyectos, como la serie Fringe y las películas Misión Imposible III y Star Trek.
El primer proyecto cinematográfico de Orci y Kurtzman fue La Isla, de Michael Bay, en 2005, lo que eventualmente los llevó a coescribir éxitos taquilleros como dos entregas de la saga Transformers, People Like Us y El Sorprendente Hombre Araña 2.
También hicieron series, como creadores, guionistas y productores, en proyectos como Limitless, Scorpion, Hawaii Five-0, Sleepy Hollow y Matador, entre otras.
Tan solo entre 2005 y 2011, los proyectos cinematográficos de Kurtzman y Orci, que incluyeron filmes como Watchmen y La Propuesta, generaron ingresos por más de 3 mil millones de dólares.
En agosto del año pasado, el mexicano fue acusado de golpear y agredir sexualmente en repetidas ocasiones a su esposa, Adele Heather Taylor.
La actriz, quien ha aparecido en series como Hawai 5.0 y The Blacklist, y que además fue compañera productora y guionista de Orci en varios proyectos, aseguró en esa demanda que Roberto sufría de bipolaridad, alcoholismo y ataques de violencia.
Al guionista le sobreviven su padre, Roberto Orci; su madre, Macuqui Robau-García; sus hermanos, J.R Orci, Taylor Orci y Courtney Ford, y su perrito Bogey, de acuerdo con Deadline.