negocios

Acelera inflación a 3.74 % por pecuarios y servicios

En la quincena previa la tasa de inflación fue de 3.48 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Después de seis quincenas con desaceleración, en la primera mitad de febrero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.74 por ciento anual, empujado por los productos pecuarios y una parte de los servicios.

En la quincena previa la tasa de inflación fue de 3.48 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la información, la tasa anual fue la mayor de las últimas tres quincenas, pero inferior a lo estimado por el consenso de Bloomberg de 3.77 por ciento.

La variación quincenal fue impulsada principalmente por el aumento en productos pecuarios y algunos servicios, como los de alimentación, vivienda y universidad, parcialmente compensado por la caída en precios de frutas y verduras, explican especialistas de Banamex.

Analistas de Banco Base destacaron que tanto la inflación general como la no subyacente rompieron la racha en la que acumularon seis quincenas consecutivas de desaceleración.

El índice de precios no subyacente se elevó 3.98 por ciento anual en la primera mitad de febrero desde 3.09 por ciento de la quincena anterior debido a una reducción de 6.25 por ciento en frutas y verduras y un repunte de 10.40 por ciento en pecuarios, derivado de una recuperación en los precios del cerdo y un ajuste en los precios del huevo.

El indicador subyacente avanzó 3.63 por ciento anual en el periodo referido contra 3.61 por ciento en la quincena anterior y fueron las mercancías las que subieron 2.74 por ciento y los servicios 4.62 por ciento.

En la primera mitad de febrero el INPC vio un alza de 0.15 por ciento, superior al 0.12 por ciento en la quincena previa.

 
OTRAS NOTAS