San Luis Potosí, SLP- El aumento en la tasa del impuesto que grava la venta de bebidas alcohólicas ha provocado un ajuste al alza en los precios de vinos y licores en la industria restaurantera, advirtió Alejandro Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Luis Potosí.
En un contexto en el que el sector enfrenta dificultades económicas, Espinosa señaló que esta medida podría afectar la afluencia de comensales, lo que representaría un nuevo desafío para los restaurantes afiliados a la cámara.
Desde el inicio del año, diversos factores han ocasionado una disminución sustancial en la asistencia a los establecimientos del sector, lo que ha encendido las alertas entre empresarios y trabajadores del gremio. Ante este panorama, el líder de CANIRAC expresó su preocupación por el impacto que el incremento en los precios de las bebidas alcohólicas podría tener en la estabilidad de los negocios.
Asimismo, Espinosa reiteró que el impuesto aplicado es de carácter ambiguo, lo que podría dar pie a la promoción de juicios de amparo por parte de los afectados.
Finalmente, el empresario calificó a enero como una "tormenta perfecta" para la industria restaurantera, debido a la combinación de aumentos en costos operativos, disminución de clientes y el impacto de nuevas disposiciones fiscales.