Domingo 23 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Insiste Milei en acuerdo de libre comercio con EUA y abraza aranceles recíprocos

EFE | 23/02/2025 | 15:20

El presidente de Argentina, Javier Milei, insistió en su deseo por llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y anunció que su país se sumará a la política de aranceles recíprocos propuesto por el Gobierno de Donald Trump.
 
En un discurso recibido por aplausos y vítores en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reúne cerca a Washington a líderes de la derecha de EUA y el mundo, Milei criticó a Mercosur y la señaló como el único impedimento de su país para lograr un acuerdo comercial con EUA.
 
“Si no estuviéramos restringidos por Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un TLC con EUA que sea mutuamente beneficioso y que no cargue injustamente sobre las espaldas de productores argentinos”, indicó el presidente suramericano.
 
El pasado mes de enero, el mandatario indicó el foro económico de Davos en Suiza que estaría dispuesto a dejar el bloque comercial si fuera la “única vía” para lograr este tratado con Washington.
 
En su discurso, donde elogió el trabajo del magnate Elon Musk dentro del Gobierno republicano y felicitó los recortes a la ayuda humanitaria de EUA a través de la agencia USAID, Milei señaló que su país quiere ser el “primero” en sumarse al “acuerdo de reciprocidad que pide Trump en materia comercial”.
 
Trump anunció la semana pasada la imposición de “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a exportaciones de EUA.
 
A su vez, firmó aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero, que entrarán en vigor el 12 de marzo y afectarán a Argentina.
 
Mercosur, por su parte, ha estado en conversaciones con la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial que contrarreste los aranceles impuestos por Washington.
 
Las 2 regiones cerraron un pacto el pasado mes de diciembre, que aún debe pasar un filtro legal y necesita ser ratificado por los parlamentos pertinentes de los Estados Miembros.