Lunes 24 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Recuerda Guterres que paz en Ucrania debe garantizar su integridad territorial y soberanía

EFE | 23/02/2025 | 15:17

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este domingo, víspera de que el lunes se cumplan 3 años de la guerra en Ucrania, que es necesaria “una paz justa” que “garantice por completo la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
 
En su mensaje escrito emitido este domingo, el secretario general recordó que esos principios “siguen la carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional”, e insistió en que “la invasión rusa a gran escala” de Ucrania fue precisamente una violación de ambos conceptos.
 
Aplaudió además “todos los esfuerzos en pro de una paz justa e inclusiva”, sin hacer mención a ninguna iniciativa en particular, y se comprometió a apoyarlos en nombre de la ONU.
 
Guterres recordó que la continuidad de la guerra representa “una grave amenaza no solo para la paz y la seguridad en Europa, sino para los fundamentos y principios de Naciones Unidas”.
 
La guerra de Ucrania ha puesto al desnudo la incapacidad de la ONU para desempeñar un papel relevante en ese conflicto, ya que Rusia ha impedido con su derecho de veto que el Consejo de Seguridad -máximo organismo político de Naciones Unidas- haya aprobado una sola resolución para poner fin a la guerra.
 
El lunes se pondrá de manifiesto la división existente dentro de la ONU sobre este conflicto, y no solo por la actitud de Rusia, sino también por la nueva política de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha dado carpetazo al apoyo incondicional que su país prestaba al gobierno ucraniano y está propiciando una negociación para terminar con la guerra que podría realizarse sin la presencia de la propia Ucrania.
 
En la jornada del lunes, la Asamblea General votará por la mañana una resolución presentada por Ucrania y la Unión Europea con un mensaje claro por el fin de la invasión rusa del este de país, mientras que Estados Unidos ha contraprogramado por la tarde otra resolución, en su caso en el Consejo de Seguridad, con términos mucho más cercanos a la postura rusa.