El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los gobiernos extranjeros que apliquen tasas digitales a las empresas estadounidenses, entre ellos España, Reino Unido y Francia.
La orden señala que los “gobiernos extranjeros han ejercido una autoridad extraterritorial creciente sobre las empresas estadounidenses, particularmente en el sector de la tecnología”, y cita directamente los impuestos a los servicios digitales que aplican “varios socios comerciales” desde 2019.
Según el texto, la Administración de Trump impondrá aranceles a aquellos gobiernos que usen impuestos o regulaciones “discriminatorios, desproporcionados o diseñados para transferir fondos significativos o propiedad intelectual de las empresas de EUA a ese gobierno o a sus entidades domésticas escogidas”.
Trump delega en el Representante Comercial de EUA la posibilidad de “renovar investigaciones” sobre las llamadas tasas tecnológicas de España, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Turquía, que destaca que fueron impuestas en su primer mandato, y de ser así, “tomar todas las acciones apropiadas”.