El Presidente Donald Trump renovó este viernes su añeja promesa de empujar la pena de muerte en contra de los traficantes de drogas ilegales en Estados Unidos además de solicitar a los Gobernadores de los 50 Estados del País a buscar la misma sentencia en sus jurisdicciones.
Tal como lo viene haciendo desde que lanzó su segunda candidatura a la Presidencia, Trump aseguró admirar al Gobierno de China por tener en sus estatutos la pena capital para quienes incurren en tráfico de drogas, algo que según él debe estar en los libros para quien comercia fentanilo.
"Yo no sé si nuestro País está preparado para ello. Yo sí: pena de muerte para quienes trafican con drogas", dijo Trump en una sesión de preguntas en torno qué hacer alrededor del fentanilo ilegal que de acuerdo con las agencias estadounidenses es mayormente producido por los cárteles en México.
"Algún día alguien se cansará de ello y lo hará. No habrá ningún problema de drogas en este País (con la pena de muerte). Y se puede hacer a nivel de estado individual por los Gobernadores. No habrá ningún problema de drogas en sus Estados si lo hicieran", dijo Trump sobre su propuesta.
Desde al menos 2018 durante su primera campaña a la Presidencia, Trump ha propuesto la pena de muerte para los narcotraficantes para lidiar con el problema de muertes por sobredosis en EU; en 2024, más de 74 mil personas murieron en EU por consumo de fentanilo, según cifras oficiales.
Segíun la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son desde 2019 los principales productores del fentanilo que ingresa a EU; ambos grupos son considerados por EU como Organizaciones Terroristas Extranjeras desde esta semana.