Ante la creciente ola de violencia en Tabasco, la Escuela Secundaria Técnica Número 28 de la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa, creó un protocolo de seguridad que incluye simulacros para preparar a alumnos, docentes y personal ante posibles ataques armados.
El sonido de un timbre largo es la señal de alerta. Al escucharlo, todos deben tirarse al piso boca abajo y poner sus manos en la nuca, pues es el código de que se escucha una balacera; así les han enseñado a los estudiantes de este plantel.
Esta medida busca enseñar a la comunidad educativa a reaccionar y protegerse en caso de una emergencia real, señaló a medios de comunicación Alejandra Gutiérrez Juárez, directora del plantel, quien explicó que la decisión de implementar este protocolo se debe al contexto de inseguridad que se vive en la región.
La iniciativa ha contado con el apoyo de la mayoría de los padres de familia, aunque también ha generado cierta preocupación en otros tutores, sin embargo, la directora enfatizó en que la prioridad es la seguridad de los alumnos.
La aplicación de este simulacro se da tras una serie de incidentes violentos en la colonia Gaviotas Norte, incluyendo balaceras y asaltos. Además el pasado 10 de febrero, la escuela recibió una amenaza a través de una cartulina presuntamente escrita por un grupo del crimen organizado.
Ésta fue colgada en las rejas del colegio, con la que se exigió el retiro de cámaras de seguridad y se advirtió sobre represalias para trabajadores, docentes y alumnos en caso de incumplimiento. Cartulinas similares fueron colocadas en otras escuelas.
Padres de familia denunciaron la amenaza y solicitaron apoyo a la Guardia Nacional y a la Fiscalía estatal, pero acusaron que no recibieron respuestas efectivas que garantizaran la seguridad de la comunidad educativa, por lo que también se han sumado a esta iniciativa.
A través de reuniones con docentes y padres de familia, se integró un comité de seguridad. Se designaron encargados de informar en caso de emergencia a padres de familia, otros para comunicarse con autoridades y también se han hecho diversos simulacros para preparar a los estudiantes ante la posibilidad de un enfrentamiento armado.
Lorena Beaurregard, excandidata a gobernadora de Tabasco, expresó su apoyo a la medida y criticó la falta de acción por parte de las autoridades.
"Ante la inseguridad creciente en Tabasco, siempre es mejor estar preparados y saber qué hacer en situaciones de riesgo, que creer el discurso oficial del 'no pasa nada, son inventos mediáticos'. Qué bueno que algunas escuelas han optado por 'primero la vida de los estudiantes', en vez de cruzarse de brazos", opinó.
"La Secretaría de Educación de Tabasco debe elaborar de inmediato un plan de seguridad para todas las escuelas porque recordemos: estamos a la par sino es que peor que otros estados con alta incidencia delictiva, como Sinaloa", agregó.
Deysi Velázquez, maestra de educación básica en otra escuela de Tabasco, también se manifestó a favor de la iniciativa, resaltando la importancia de preparar a los alumnos para enfrentar situaciones de riesgo.
"Increíble, pero cierto. Es necesario sensibilizar a los alumnos porque les puede pasar no solo en la escuela sino en el lugar donde viven, no solo a ellos sino a toda su familia. No debemos minimizar esta situación que actualmente vivimos, no debemos tapar el sol con un solo dedo cuando todos los días vemos y escuchamos las noticias, ya no es una realidad alejada de la nuestra, es algo que ya estamos viviendo y debemos estar preparados.
"La misma Nueva Escuela Mexicana (modelo educativo de la 4T) nos exige enseñar a los alumnos de acuerdo a los contextos en los que se desenvuelve para que tengan un aprendizaje situado y esto es una muestra de ello. Felicidades a los directivos, docentes, alumnos y padres de familia de esta escuela porque a pesar de las adversidades dan muestra de que en la escuela se llega a aprender para la vida", apuntó.
La inseguridad en Tabasco ha aumentado en los últimos años, y Villahermosa se encuentra entre las ciudades más peligrosas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.