Productores de frijol en Tamaulipas pasaron la noche afuera de las oficinas de Segalmex y Diconsa, en Ciudad Victoria, en protesta por la cancelación de la compra de al menos 1,500 toneladas de semilla.
Desde el jueves, decenas de jornaleros, varios de ellos originarios de Abasolo, arribaron a las instalaciones para exigir la compra de sus cosechas a 27 pesos el kilo, como lo habían negociado con la dependencia.
Alegan que Segalmex se había comprometido a comprarles sus semillas, para la cual les vendieron costales a 10 pesos cada uno para que pudieran recolectar el producto.
Sin embargo, la compra fue cancelada sin motivo alguno, lo que ocasionó la molestia de los productores.
Los inconformes alertan de la posibilidad de que la cosecha se pierda, ante la falta de pastillas para conservarlo.
Atenógenes Aguilar, representante de los productores de frijol, advirtió que en caso de no ser escuchados, realizarán una protesta por las principales calles de la Ciudad, asimismo, no descartó la posibilidad de bloquear carreteras del estado.
"Si no nos va a comprar Segalmex (las semillas de frijol), el producto lo estará comprando el 'coyote' y lo quieren comprar en 15 o 14 pesos el kilo, es algo que no vamos a sacar ni para los gastos", explicó.