Para este año los abarrotes, vinos y licores serán las mercancías que correrán más peligro en las carreteras nacionales.
Resulta que estos artículos serán los más robados en el transporte de carga en el País, advirtió AI27, empresa mexicana enfocada en la protección del transporte de carga a través de inteligencia artificial.
En un comunicado, expuso que de ese grupo, se espera que la mercancía más robada en el transporte de carga sean los abarrotes, manteniendo la tendencia histórica registrada por la empresa.
"Tan solo en enero, 37 por ciento de los productos hurtados pertenecieron a esta categoría", aseguró.
De acuerdo con la compañía, el robo de abarrotes afecta directamente al consumidor final, pues cuando este delito aumenta durante tres meses consecutivos los precios de esos productos pueden elevarse hasta en 7.64 por ciento.
"La persistencia en el robo de abarrotes se debe principalmente a la facilidad con la que estos productos pueden venderse en el mercado negro. La alta demanda de estos bienes permite a los ladrones introducirlos en el comercio informal sin levantar sospechas sobre su origen", explicó Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos.
En segundo lugar de robos estarán los vinos y licores, mientras que los alambres y aceros ocuparán el tercer puesto en la lista de mercancías más codiciadas por la delincuencia organizada.
Asimismo, enfatizó que en los últimos dos años, los meses con mayor incidencia de robos han sido junio y noviembre, con tasas del 9.6 por ciento, y 9.5 por ciento, respectivamente, seguidos de marzo, con un 8.7 por ciento.
En particular, dijo, junio de 2024 fue el mes con más robos, alcanzando un 10.2 por ciento, mientras que en 2023 noviembre lideró con un 10.8 por ciento.
"Observamos un incremento en los robos durante los periodos vacacionales, días festivos y eventos comerciales como el Black Friday y el Cyber Monday en noviembre. Estos momentos representan oportunidades para los delincuentes debido al aumento en el movimiento de mercancías y la menor vigilancia en ciertas rutas", señaló Betancourt.
Por último, mencionó que el robo al transporte de carga ha sido una constante, pero con la IA, el monitoreo continuo y el análisis de datos en tiempo real, se puede enfrentar esta problemática.