Sábado 22 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Cuestionan el salario mínimo

Agencia Reforma | 21/02/2025 | 10:27

Los constantes aumentos al salario mínimo en México han impactado de manera negativa a la economía, ya que en algunas zonas del País se registró, sobre todo en la zona norte, el desaliento de la inversión, de acuerdo con un integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El abogado Fernando Yllanes, miembro titular del Consejo de Administración de la OIT por los empleadores, indicó que con el último aumento en este año, el salario mínimo en la zona de la frontera norte ya se recuperó 254.9 por ciento y en el resto del País 135.6 por ciento.

"El salario mínimo en la zona de frontera norte ya está desalentando la inversión, la verdad. Lo que tenemos en esa zona son a las maquiladoras.

"En México, para atraer la inversión, se hizo un incentivo, se generó un beneficio fiscal y a partir de eso se dijo 'ya con esto tienen cancha para absorber el incremento al salario mínimo', por eso hizo ese beneficio fiscal", expuso Yllanes durante el Séptimo Congreso Nacional Fiscal de Reformas y Cumplimiento 2025 realizado por Thomson Reuters.

El incentivo al que hizo referencia el abogado es a los estímulos fiscales al nearshoring de la Administración de Claudia Sheinbaum para que las empresas puedan deducir hasta 91 por ciento en equipo y maquinaria para trasladar sus operaciones a México.

Asimismo, Yllanes expuso que otros de los problemas derivado a partir del alza al salario mínimo son la reducción en los tabuladores de sueldos y las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo.

"Ahorita la gran mayoría de los tabuladores que hay en el País ya se vieron alcanzados por el salario mínimo. Se nos van compactando los tabuladores, si el diferencial que hay entre un puesto y otro ya no es suficiente, ya no es atractivo y esto nos está generando en las empresas que no haya movilidad", dijo.

"Otro problema que se nos presenta (con las organizaciones sindicales) es que, según la información oficial, la negociación de los contratos colectivos de trabajo en promedio en 2024 anduvo alrededor del 10 por ciento, pero yo revisé y la mayoría está entre el 5 y 7 por ciento. En algunas maquilas sólo hicieron el ajuste respecto a la inflación porque no les da margen para más", expuso.

Proyectó que vendrán demasiadas fricciones en los próximos años para adecuar los contratos colectivos en proporción del "paso a galope" que trae consigo el alza al salario mínimo, lo cual viene asociado con el incremento en otros costos laborales.

"El informe que recibimos ayer de Banco de México (Banxico) ya bajó el crecimiento a 0.6 por ciento en 2025 y nos ha advertido que se está generando trabajo formal con el mismo dinamismo y que va a bajar la expectativa de crecimiento formal para este año. Ese ha sido el efecto, dicho por el propio banco central.

"Lo que hemos venido haciendo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es hacer un control de daños de estos efectos del salario mínimo. Lo que nos ha afectado ahora son las prisas (por aumentarlo), las prisas para cumplir los compromisos políticos", puntualizó Yllanes.