Tras más de 12 horas de intensas lluvias, Río Uxpanapa, en el Municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, se desbordó y dejó incomunicadas a más de mil 500 personas.
Las lluvias comenzaron desde las 23:00 horas del pasado miércoles, lo que provocó cierre de caminos y reblandecimiento de la tierra, como parte de las consecuencias del Frente Frío número 28.
Según reportes, cerca de las 15:00 horas de hoy, el cuerpo acuífero se desbordó y ocasionó inundaciones que afectaron casas, cultivos, caminos e incomunicaron a las comunidades de Francisco La Paz y La libertad de este municipio al oriente del estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca recomendó a los habitantes del municipio localizar lugares altos y acudir a los refugios más cercanos, pero con precaución ante posibles deslaves.
Asimismo, llamó a evitar acercarse a los cuerpos de agua, no refugiarse debajo de árboles y alejarse de objetos conductores de electricidad como tractores, cables de luz, motocicletas, cercas, cortadoras de césped y bicicletas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío número 28 se extenderá en la zona sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias moderadas y fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Igualmente, la Zona Metropolitana del Valle de México (Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos) así como Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes presentarán chubascos aislados y temperaturas bajas durante los próximos días.