Viernes 21 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Hallan limoneros narcominas en Apatzingán

Plano Informativo | 20/02/2025 | 18:39

Cortadores de limón en Apatzingán, Michoacán, identificaron minas terrestres sobre la carretera que va de Loma de los Hoyos a Cenovio Moreno.
 
 Los jornaleros se dirigían a su lugar de trabajo a bordo de varios vehículos, cuando uno de los pasajeros se percató de la presencia de un explosivo sobre el pavimento.
 
 "Iban cortadores, iban mujeres, niños y varones. Ellos vieron el artefacto y se pararon. Si no es que se paran, esa gente ahora mismo estaría muerta", indicó Carmen Zepeda, regidora de Apatzingán.
 
 Al descender de los vehículos, que se dirigían a Razo del Órgano para la recolección del cítrico, los trabajadores identificaron otra mina, que tampoco detonó.
 
 Videos en redes sociales muestran al menos a una decena de trabajadores que, tras el hallazgo, bajaron de los camiones que los transportaban para analizar la situación.
 
 "Hablaron inmediatamente a su patrón con el que iban a cortar, y entonces su patrón habló a la Policía, y la Policía a los militares, y ya ellos fueron a retirarlas", indicó la funcionaria morenista.
 
 Con el hallazgo, los trabajadores se vieron obligados a suspender la jornada de este jueves.
 
 "La gente está asustadísima. Hablé con dos de los que iban ahí para ver cómo estaban, y bueno, me dicen que ellos están bien, pero que ciertamente están diciendo: 'Pudimos haber muerto hoy'", contó la regidora.
 
Refirió que hace un par de días, en la localidad de Puerta de Alambre -a menos de dos kilómetros de Loma de Hoyos- se destruyeron casas mediante el uso de drones.
 
 El hallazgo se registra a un día de que Mayra Alejandra Buenrostro, madre de un joven de 15 años que murió por la explosión de una mina en un plantío de limones en San Ana Amatlán, Michoacán, visitara la Embajada de Estados Unidos para pedir refugio.
 
 "Quiero que quiten las minas para poder recoger los demás pedacitos que hay de mi hijo. Recogerlos y poner la cruz de mi niño donde murió", narró.
 
 La recolección de limones en Michoacán es una actividad de alto riesgo desde hace años, debido a la extorsión y presencia de los grupos delincuenciales Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.