Aguascalientes, AGS; Ante el aumento de incendios forestales y de pastizales, la Coordinación Municipal de Protección Civil, a través del Departamento de Bomberos, intensifica sus acciones para mitigar estos siniestros. Factores como las condiciones climáticas cambiantes, la sequía y la negligencia humana han contribuido a un incremento en la incidencia de estos incendios, lo que representa un riesgo para la población y el medio ambiente.
El titular de la dependencia, José Gabino Vázquez Vega, informó que del 1 de enero de 2025 a la fecha, se han atendido 445 incendios de pasto seco en zonas urbanas y 36 de gran extensión. Además, diariamente se otorgan hasta 40 servicios relacionados con la atención de incendios. Destacó que las ráfagas de viento han sido un factor determinante en la rápida propagación del fuego, convirtiendo incidentes de bajo riesgo en emergencias que han consumido grandes extensiones de terreno.
Para prevenir estos siniestros, se exhorta a la población a sumarse a una cultura de prevención y adoptar medidas de seguridad, tales como evitar quemas agrícolas, no encender fogatas en el campo, no quemar basura o desperdicios, y no arrojar colillas de cigarro en caminos o carreteras. Asimismo, se recomienda limpiar los terrenos de manera manual para evitar la proliferación de fauna nociva y reducir el riesgo de incendios.
Finalmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil pone a disposición los números de emergencia para reportar cualquier incendio o solicitar apoyo: 449 970 40 53 (Bomberos Municipales), 072 (Atención Ciudadana) y 911 (emergencias). Se hace un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y contribuir a la prevención de incendios para evitar daños mayores.