Las acciones de las compañías de cruceros se desplomaron este jueves después de que el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, sugiriera que tomarían medidas enérgicas contra los impuestos que pagan las compañías.
"¿Alguna vez has visto un crucero con una bandera estadounidense en la parte trasera?", dijo Lutnick en una aparición en Fox News.
"Ninguno de ellos paga impuestos... todos los superpetroleros. Ninguno paga impuestos... todo el alcohol extranjero. Ningún impuesto. Esto va a terminar con Donald Trump", señaló Lutnick.
Las acciones de Carnival cayeron 9 por ciento y Royal Caribbean se desplomó un 11 por ciento, Norwegian Cruise Line caía más de 10 por ciento y Viking Holdings un 7.7 por ciento.
Los analistas de Stifel Financial calificaron la venta de acciones de cruceros como una "reacción exagerada" y recomendaron a los inversionistas que aprovechen la caída para comprar las acciones "en caso de debilidad".
"Probablemente, esta sea la décima vez en los últimos 15 años que hemos visto a un político (u otro burócrata de Washington) hablar sobre cambiar la estructura impositiva de la industria de los cruceros", escribió el analista Steven Wieczynski.
"Desde un punto de vista impositivo, la industria de los cruceros está incrustada en la industria de carga a los ojos del Servicio de Impuestos Internos", escribió Stifel.
"Eso significaría que toda la industria de carga tendría que ser puesta patas arriba incluso antes de llegar a la industria de los cruceros, que es una pequeña parte del tamaño de la industria de carga".
La industria de los cruceros podría responder trasladando su sede corporativa fuera de EU, lo que reduciría la cantidad de empleos que se mantienen en el país, según el informe.
"Con más del 90 por ciento de sus negocios llevándose a cabo en aguas internacionales, sería imposible para Estados Unidos (o cualquier otra entidad) apuntar a los operadores de cruceros", indicó.