El actor surcoreano Yoo Ah-in, famoso por la serie Hellbound, fue liberado de prisión este martes luego de haber recibido una sentencia suspendida por el uso ilegal del fármaco anestésico propofol, según reveló el Tribunal Superior de Seúl.
Uhm Hong-sik (su nombre real) fue acusado de usar propofol en 181 ocasiones entre 2020 y 2022. Los medicamentos fueron administrados en clínicas profesionales, con el pretexto de someterse a procedimientos cosméticos.
El actor fue declarado culpable en septiembre por un tribunal inferior y condenado a un año de prisión con una multa de unos mil 535 dólares. El Tribunal del Distrito Central de Seúl dijo en ese momento que Yoo había cometido los delitos "sin tener en cuenta las regulaciones pertinentes" y mostró una "falta de precaución contra las sustancias farmacológicas".
Sin embargo, el Tribunal Superior ordenó la liberación condicional inmediata de Yoo este martes.
"Se le impuso una pena de un año de prisión, suspendida por dos años y una multa de 2 millones de wones (entre mil 387 y mil 535 dólares)", dijo a la agencia de noticias AFP un funcionario del tribunal.
"Teniendo en cuenta varios factores de la sentencia, como el motivo, el método y las consecuencias del delito, así como las circunstancias posteriores al delito, el tribunal considera que la sentencia inicial es dura e injusta", añadió el juez, según informes.
El año pasado, la fiscalía había solicitado una sentencia de cuatro años de cárcel para el actor, que apareció en la serie de Netflix Hellbound. También en 2024, un médico que administró propofol a Yoo sin una receta adecuada fue multado con 27 mil 759 dólares.
El propofol, aunque se utiliza principalmente como anestésico quirúrgico, a veces se usa con exceso de forma recreativa, a menudo con la ayuda de médicos que lo proporcionan sin una necesidad clínica legítima. Una sobredosis de esta droga fue citada como la causa de la muerte de la estrella del pop, Michael Jackson, en 2009.
Yoo, de 38 años, saltó al estrellato en Corea del Sur después de su debut en 2003, protagonizando varios K-dramas y películas, hasta convertirse en uno de los actores más reconocidos del país.