El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su país, así como "la vasta mayoría de aliados", quiere que Ucrania participe en las negociaciones de paz con Rusia.
"Es un principio fundamental de Canadá y de la vasta mayoría de aliados: nada sobre Ucrania sin Ucrania", enfatizó Trudeau en una rueda de prensa.
El primer ministro también dijo que los ucranianos están muriendo no sólo para defender su país de la invasión rusa sino "para proteger el orden basado en normas que nos mantiene a salvo en todo el mundo".
Las declaraciones de Trudeau se producen después de que el martes el secretario de Estado de EE.UU., Maco Rubio, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieran en Arabia Saudí para discutir, entre otros temas, un proceso de paz entre Ucrania y Rusia.
Ucrania no estuvo presente en las negociaciones en Riad; aunque este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Ucrania no había sido excluida.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó también hoy que, aunque EE.UU. y Rusia tienen "derecho" a tratar temas bilaterales en Arabia Saudí, la reunión habría "ayudado a Putin a salir de varios años de aislamiento".