El mismo día en que autoridades de Estados Unidos y Rusia dieron los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones, el Presidente Donald Trump culpó a Ucrania de haber iniciado la guerra.
El encuentro entre representantes rusos y estadounidenses se llevó a cabo en Riad, Arabia Saudita, sin la presencia de autoridades de Ucrania.
"Creo que yo tengo el poder para poner fin a esta guerra (entre Rusia y Ucrania). Y creo que va muy bien", dijo el Presidente Trump en Mar A-Lago.
"Pero hoy escuché (de Zelensky) decir que no fue invitado (a las conversaciones en Arabia Saudita).
"Bueno, ellos (los rusos) han estado allí durante tres años. Ustedes (Ucrania) nunca debieron haberla iniciado, ustedes podrían haber llegado a un acuerdo", consideró.
En 2023, líderes del Grupo de los Siete (G7) manifestaron que la guerra en Ucrania derivó de una agresión "ilegal, injustificable y no provocada" por parte de Rusia. La expresión de Trump marca un cambio de posición radical respecto al conflicto.
Ayer, Estados Unidos y Rusia avanzaron hacia el reinicio de su relación, al acordar trabajar juntos para poner fin a la guerra en Ucrania, lograr inversiones financieras y restablecer relaciones normales.
La reunión entre altos funcionarios de ambos países, encabezados por el Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue una sorprendente muestra de cordialidad después de tres años de esfuerzos estadounidenses por aislar a Moscú por la invasión de 2022.
Después de más de cuatro horas de conversaciones, el Secretario Marco Rubio dijo que ambas partes acordaron trabajar en un acuerdo de paz para Ucrania, así como explorar "las increíbles oportunidades que existen para asociarse con los rusos", tanto geopolítica como económicamente.
Rubio señaló que las sanciones contra Rusia se podrían revisar después de las conversaciones.
El Ministro Lavrov sugirió que EU estaría a favor de reducir las sanciones contra Rusia por la ofensiva en Ucrania.
"Hubo un fuerte interés en eliminar las barreras artificiales al desarrollo de una cooperación económica mutuamente beneficiosa", dijo el Ministro ruso.