Viernes 21 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Crece posibilidad de que economía sume 6 meses a la baja

Reforma | 18/02/2025 | 17:17

Analistas consideran que la debilidad mostrada por la economía mexicana en los últimos tres meses del año pasado se ha extendido en el inicio de 2025, por lo que elevaron la probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) ligue dos trimestres consecutivos de retrocesos a tasa trimestral.
 
 De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, la economía nacional se habría contraído 0.6 por ciento trimestral en el último cuarto de 2024, afectado por la caída récord de 8.9 por ciento en las actividades primarias y de 1.2 por ciento en el ramo fabril.
 
 Esta mañana, Inegi informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa una marcada debilidad en la economía en el primer mes de 2025, pues prevé que tanto el rubro fabril como de servicios crezcan solo 0.1 por ciento mensual en enero.
 
 "La economía mexicana inicia con un complicado inicio de año. En 2025, México enfrenta importantes desafíos económicos, derivados de las políticas gubernamentales tanto internas como externas.
 
 "El inconveniente es que parece que esta debilidad se ha extendido en este inicio de 2025. Los pocos indicadores adelantados conocidos hasta ahora muestran señales negativas relevantes", indicó la dirección de análisis económico de CI Banco en un reporte.
 
 Entre esos indicadores destacan la producción de vehículos ligeros en enero, que moderó su ritmo de crecimiento desde 4.2 a 1.2 por ciento a tasa anual; el segundo revés en fila en las exportaciones de autos; así como la ausencia de expansión económica al inicio de año en los indicadores manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
 "Con estos datos, crece la posibilidad de otro trimestre con variación negativa (a tasa trimestral), lo que acrecentará las voces de un riesgo de recesión económica o que incluso ya estamos en ella.
 
 "En nuestra evaluación, si bien se pueden presentar dos trimestres consecutivos de retrocesos, la realidad es que no hay (todavía) una caída generalizada en la mayoría de los sectores económicos, que justifique denominar el comportamiento como recesivo", precisó el área de análisis de CI Banco.
 
 La anterior previsión se suma a la de los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico), quienes en su última encuesta elevaron de 35.88 a 36.38 por ciento la posibilidad  de que se observe una reducción en el primer trimestre del año respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad.
 
 CI Banco agregó que la situación de México es compleja porque se combinan muchos elementos negativos, entre los que destacan el recorte del gasto gubernamental; la difícil situación de Pemex; una contracción en la inversión privada ante los cambios en el marco institucional que implicaron las reformas constitucionales; la incertidumbre y los impactos negativos que puedan tener las amenazas del Presidente Donald Trump por los aranceles.
 
 "Es muy prematuro para hacer una correcta evaluación del comportamiento de la economía mexicana en lo que va del 2025. Todavía resta ver el impacto que podría tener la correcta implementación del Plan México de la Presidenta Claudia Sheinbaum. En CIBanco nuestro estimado del PIB para 2025 es de un crecimiento de 0.8 por ciento", indicaron los analistas.