Jueves 20 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Aterra a estudiantes tiroteo en Culiacán

Agencia Reforma | 18/02/2025 | 14:22

 
Jóvenes de una preparatoria huyeron buscando refugio al verse en medio de una balacera en Culiacán, Sinaloa, que dejó tres muertos y cinco heridos, entre ellos un niño de cinco años.
 
Uno de los adolescentes de este grupo que corrían por un camino de terracería de la Colonia Antonio Nakayama, al sur de la capital sinaloense, documentó cómo sus compañeros lograron encontrar refugio cuando uno de los vecinos de este barrio les abrió la puerta de su casa.
 
Una vez adentro, los jóvenes uniformados y con mochilas se tendieron en el piso y se pegaron a las paredes de la casa para esconderse de la violencia.
 
Los hechos comenzaron a las 17:00 horas de ayer, cuando las autoridades recibieron reportes en el C4 sobre un enfrentamiento entre civiles armados en el sector oriente de la capital sinaloense. 
 
Posteriormente, a las 17:30 horas, la confrontación se trasladó al sector sur, en las colonias Cañadas, Infonavit Barrancos, Antonio Nakayama, Plutarco Elías Calles, Adolfo Ruíz Cortines y Felipe Ángeles.
 
"Las autoridades aseguraron tres vehículos en el área, uno de ellos blindado, dos armas largas y una corta. En este momento, se mantiene un fuerte operativo en la zona, la cual ya está asegurada", informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
 
Una de las víctimas, que quedó tendida a un costado de un vehículo baleado sobre el Bulevar de Las Torres, en la Colonia Barrancos, portaba un chaleco con la leyenda "Marina"; la segunda víctima fue hallada al interior de la unidad.
 
De acuerdo con información oficial, las balaceras se extendieron de la zona oriente al sur de la capital sinaloense, en colonias como Cañadas, Infonavit Barrancos, Antonio Nakayama, Plutarco Elías Calles, Adolfo Ruíz Cortines y Felipe Ángeles.
 
En el interior expendio de cerveza, ubicado en la esquina del Bulevar Las Torres y la Avenida Nakayama, se localizó a otro un civil herido por impacto de arma de fuego, que fue trasladado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) para recibir atención médica a un hospital de la ciudad.
 
Posterior a los hechos, señaló el reporte oficial,  tuvo conocimiento de que heridos por proyectil de arma de fuego llegaron a diferentes hospitales.
 
Entre los heridos se identificó a César "C", de  20 años, el niño de 5 años, Edgar Samuel "S" y Jesús  "M", que falleció tras ser trasladado a un hospital.
 
Este nuevo episodio de violencia se da a casi medio año de que inició una narcodisputa entre las células criminales de Los Chapitos y Los Mayos por el control del Cártel de Sinaloa.
 
La violencia desatada por una supuesta traición a Ismael, El Mayo, Zambada, por parte de Los Chapitos ha orillado a las instituciones educativas a suspender las clases recurrentemente e, incuso, a preparar a niños y adolescentes con simulacros ante las balaceras; Sin embargo, la violencia aún así alcanza a los jóvenes de Culiacán.
 
Sólo el pasado 23 de enero, 5 mil personas salieron a marchar para exigir justicia por la muerte de un hombre sus dos hijos de 12 y nueve años que fueron asesinados cuando criminales intentaron robar el auto de su padre con ellos abordo.
 
Además de las ejecuciones y los incendios a domicilios y comercios, el robo de autos también se disparó por esta disputa ya que los delincuentes utilizan los vehículos para cometer otro tipo de crímenes como secuestros e incluso su modificación con blindaje artesanal para enfrentamientos.