Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, planeaba desde el año pasado una gira de despedida, pero no le alcanzó la vida.
El domingo, en su natal Veracruz, la cantante de 77 años se fue cansada a la cama y ayer ya no despertó. Sufrió un paro respiratorio mientras dormía.
Pese a que en los últimos dos años su salud estuvo quebrantada, su voz, potente y altiva, estaba fuerte, tanto que tenía apalabrado para este año un magno concierto en el Auditorio Nacional.
Catalogada por el escritor Carlos Monsiváis como un auténtico fenómeno musical popular, el natural arraigo de Paquita fue gracias a su cercanía, sin intermediarios, con su público.
Canciones como "Rata de Dos Patas", "Me Saludas a la Tuya" o "Tres Veces te Engañé", son parte esencial de la música en español, y su frase "¿Me estás oyendo inútil?", es patrimonio de la cultura popular mexicana y símbolo del empoderamiento y mando de las mujeres.
"Tenía muchas ilusiones, tenía achaques, pero tenía muchos planes... la sorprendió un infarto fulminante al estar dormida", informó Francisco Torres, su mánager por más de 15 años.
Torres confirmó que Francisca Viveros Barradas se quedó con ganas de despedirse en el Auditorio Nacional, donde cantaría el 16 de marzo con La Sonora Santanera.
"Siempre fue una persona agradecida con la vida, con su público, nada le hacía más feliz que estar con su gente, cantándole y con su familia. Se fue en paz, tranquila, rodeada de amor.
"Había varias fechas pendientes y tenía planes. Unos días decía que le dolían las piernas, otros que se sentía mejor, pero el Auditorio era de sus lugares predilectos y le emocionaba ir a ver su público. También le gustaban mucho los palenques", detalló.
Allegados confirmaron que la hermana de Paquita, Viola Viveros, con quien inició su carrera con el dueto Las Golondrinas, estuvo a su lado este último fin de semana.
"Ella estuvo acompañándola y fue muy descorazonador saber que tenían planes para hacer unas canciones juntas, pero ya no se dieron".
Los restos de la cantante serían velados hoy en una funeraria de Veracruz y posteriormente cremados. Se desconoce aún si serán traídas sus cenizas a Casa Paquita, en la Colonia Guerrero de la CDMX.
"Son sólo especulaciones, dependerá de lo que decidan los hijos. Primero, se tiene que definir si prestan Casa Paquita, porque ella siempre quiso regresar a cantar ahí y no se pudo por los temas legales que había con el lugar.
"Nos dijeron que tenemos que ser pacientes y conscientes de que, primero, quieren llorar su partida y luego ver el homenaje. Lo más probable es que sea hasta el miércoles en Ciudad de México", puntualizó.