Meta Platforms está estableciendo una nueva división dentro de su unidad Reality Labs para desarrollar robots humanoides impulsados por IA que puedan ayudar con tareas físicas, según un memorando interno de la empresa citado por The New York Post.
La empresa matriz de Facebook está ingresando al campo competitivo de la robótica humanoide, uniéndose a rivales como Figure AI y Tesla, respaldados por Nvidia, a medida que la aparición de modelos avanzados de inteligencia artificial impulsa la innovación en robótica y automatización.
En el memorando, el director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, dijo que el grupo de productos de robótica se centraría en la investigación y el desarrollo de "robots humanoides de consumo con el objetivo de maximizar las capacidades de la plataforma de Llama".
Llama es el nombre de la serie principal de modelos básicos de IA de Meta, que impulsan un conjunto cada vez mayor de productos de IA generativa en sus plataformas de redes sociales.
El grupo estará dirigido por Marc Whitten, ex director ejecutivo de la empresa de vehículos autónomos Cruise, a quien Meta contrató para el puesto, dijo Bosworth en el memorando.
Las principales empresas de tecnología y nuevas empresas están invirtiendo miles de millones en el desarrollo de robots impulsados por IA para la fabricación, la logística y las tareas domésticas, aunque el progreso ha sido lento ya que los investigadores descubrieron que los avances de la IA relacionados con el lenguaje que impulsan el desarrollo de los chatbots no necesariamente han ayudado a comprender el mundo físico.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha dicho que el robot humanoide "Optimus" de la compañía podría realizar muchas tareas diarias y eventualmente se venderá a los clientes.
Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La compañía planea desarrollar su propio hardware de robot humanoide, inicialmente enfocado a las tareas domésticas, mientras apunta a crear inteligencia artificial, sensores y software que puedan impulsar robots fabricados y vendidos por varias compañías.