Sábado 22 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Burrolandia denuncia robo de burros y caballos en Edomex

Agencia Reforma | 17/02/2025 | 17:54

Burrolandia México, un santuario dedicado a cuidar y proteger animales abandonados o maltratados, denunció que dos de sus burros y dos de sus caballos fueron robados en Otumba, Estado de México.
 
 A través de una transmisión en vivo, personal del recinto narró que notaron la ausencia de los ejemplares tras iniciar actividades a las 07:00 horas este 17 de febrero.
 
 Al examinar el lugar de resguardo, se percataron de la presencia de un hoyo en una barda por donde, aparentemente, fueron extraídos los animales.
 
 Se trata de los burros "Julieta" y "Felipe", además de los caballos "Lucero" y "Spirit", detallaron en un video posterior compartido por Fundación Toby.
 
 "Nos encontramos con esta terrible situación, en donde nos hicieron un hoyo, nos hicieron un boquete en donde nos robaron a varios de nuestros animalitos (...) y se los llevaron no sabemos a dónde. Se ve que por aquí a lo mejor pasaron algún vehículo, algún remolque. No sabemos el motivo", expresó un integrante de Burrolandia.
 
 El personal del santuario aseguró que se realizará la denuncia correspondiente y pidió ayuda para encontrar a los animales que, a su consideración, fueron privados de su libertad.
 
 "No sabemos si los van a llevar a los rastros o (si) los van a llevar a algún lado, pero nos acaban de dañar muchísimo con nuestro proyecto de rescatar a los burros porque con mucho esfuerzo los ayudamos", dijo el miembro del equipo.
 
 El santuario también pidió apoyo a Hilarión Coronel Lemus, Presidente Municipal de Otumba; a Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México; a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y a Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex.
 
 "Esto no se puede quedar aquí. Creo que estamos todavía a muy buen tiempo de encontrar a los animales vivos y en buenas condiciones aunque no sabemos realmente hasta qué punto puedan estar en buenas condiciones porque estamos encontrando rastros de sangre.
 
 "Los animalitos muy probablemente están lastimados. Se los llevaron a la fuerza. Es increíble el grado de maldad que puede existir en ciertos seres humanos", comentó otro integrante de Burrolandia.
 
.