Jueves 20 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Murió Francesco Rivella, el creador de la Nutella a los 97 años

El Heraldo | 17/02/2025 | 17:49

Uno de los creadores de la pasta de avellanas más famosa del mundo, la Nutella, además de liderar el laboratorio donde nacieron otros dulces icónicos como los caramelos TicTac o los chocolates Ferrero Rocher, Francesco Rivella, murió en Italia. Tenía 97 años de edad.
 
Rivella, quien durante varias décadas fue la mano derecha de Michele Ferrero, heredero de la confitería italiana Ferrero, fue un químico que ingresó a los 25 años de edad a la empresa, contribuyendo a su expansión mundial.
 
Originario de Barbaresco, una pequeña localidad italiana a unos cuantos kilómetros de dónde se encuentra la factoría Ferrero, que abrió sus puertas en 1946 y a cuya plantilla se sumó en 1952.
 
Tras la muerte de Pietro Ferrero, su hijo Michele se hizo cargo de la empresa junto a su tío, pero el joven heredero tenía un plan maestro para la que entonces era una pequeña empresa familiar: quería endulzar al mundo.
 
¿Cómo nació la Nutella?
Durante varios años, Michele Ferrero y Francesco Rivella fueron una especie de dúo dinámico: mientras que Ferrero se enfocaba en viajar y encontrar novedosos dulces para buscar inspiraciones, Rivella se encargaba de transformarlos en novedades que sorprendieron al mundo.
 
Una de ellas provino de la gianduja, una pasta de chocolate con un 30 por ciento de crema de avellanas, azúcar y manteca de cacao, cuyo nombre se debe a un personaje del Carnaval y la famosa Comedia del Arte.
 
La empresa ya había experimentado con la gianduja para crear la SuperCrema, un éxito lanzado en 1951, pero no fue sino hasta 13 años después cuando lograron crear una crema sedosa, perfectamente untable y sabor único. Así nació la Nutella.
 
Hecha con solo siete ingredientes, entre los que destacan la crema de avellanas, la leche y el cacao, recientemente su producción fue criticada por la inclusión del aceite de palma, para cuya elaboración se destruyen grandes porciones de bosques.
 
Padre de la Nutella... y del Huevo Kínder, los TicTac  y el Ferrero Rocher
Durante los más de 30 años que estuvo en el laboratorio de innovación de Ferrero, Rivella supervisó y aprobó el nacimiento de algunos de los dulces más emblemáticos y vendidos en el mundo.
 
Entre sus aportaciones al mundo de la confitería están el famoso Huevo Kínder, hecho de pasta de crema y chocolate, los caramelos TicTac o el famoso chocolate Ferrero Rocher, inspirado también en la gianduja, aunque en lugar de tener pasta usa galleta de barquillo para enfatizar su sabor.
 
Curiosamente, Rivella murió el 14 de febrero, diez años después de que falleció su gran amigo, Michele Ferrero. Descanse en paz.