EL PUEBLO DEL NUEVO MUNICIPIO de Villa de Pozos ha demostrado, junto a sus autoridades locales, su entereza para salir adelante ante la serie de adversidades que les ha tocado enfrentar por su decisión de ejercer su libertad política y gobernarse por sí mismos con determinación.
El precio pagado por la creación de este municipio ha sido muy elevado, las condiciones en que fue entregada la delegación por el gobierno capitalino fueron muy precarias en todos los aspectos, administrativos, económicos y sociales, y se le endosó de manera injusta una deuda bancaria, estos recursos se aplicaron en otra parte porque nunca se reflejaron en la otrora delegación que llevaba décadas en el olvido.
LOS SERVICIOS PÚBLICOS FUERON saboteados de manera dolosa, pública y notaria, se le dejó sin fuerzas policiacas, sin servicio de recolección de basura, el equipo de cómputo fue saqueado y dañado, en suma, se evidenció el desprecio y el rencor contra el espíritu de libertad y autonomía del pueblo poceño.
A ESTE PANORAMA DE limitaciones y carencias en que se dejó a Villa de Pozos, hay que sumarle campañas mediáticas que no cesan con el propósito de erosionar la legitimidad y capacidad operativa del Concejo Municipal, se busca la afectación de la población, generar un ambiente derrotista.
SE PROPAGA LA FALSA IDEA DE que el cambio histórico logrado después de décadas de lucha por un municipio libre fue un error, cuando la realidad confirma que valió la pena que se haya concretado este anhelo de las familias de Villa de Pozos que se mantienen unidas y fuertes al lado del Concejo Municipal.
EL DESDÉN Y ÁNIMO revanchista contra el nuevo municipio y de que se afectaron intereses políticos y económicos al separarse de la capital potosina, se puede documentar con la conducta de la alcaldía que sigue disponiendo de camiones recolectores de basura para entregarlos en comodato a otros ayuntamientos, como fue el caso ahora de Matehuala.
EN ESTE PROCEDER ES EVIDENTE el objetivo de congraciarse con autoridades municipales de otras latitudes para proyectar una personal de solidaridad y benefactores con sombrero ajeno, sin importar las condiciones en que se dejó al Concejo Municipal de Villa de Pozos que, pese a ello, todos los días reafirma su soberanía con trabajo a favor de su población.