El Gobierno federal alista dos reformas a la Ley de Obras Públicas y a la Ley de Adquisiciones para disminuir burocracia que evita que se haga una obra a tiempo, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum dijo que actualmente "tarda muchísimo tiempo" para poder quitar un contrato a una empresa y hacer una nueva licitación.
"Estamos por enviar una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y a la Ley de Adquisiciones", adelantó la Mandataria federal.
"Queremos disminuir mucha burocracia que hay en estos procesos de contratación que a veces evitan que se haga una obra a tiempo, se tengan que regresar los recursos si hay algún incumplimiento de una empresa, entonces se tarda muchísimo tiempo para poder quitarle el contrato a la empresa y poder hacer una nueva licitación".
Cuestionada sobre los casos en que empresas grandes no pagan a empresas que subcontratan, la Presidenta sostuvo que se deben revisar esos casos.
"Entonces, se están enviando estas dos reformas ya muy pronto, le vamos a pedir a Raquel Buenrostro que las venga a presentar, pero en la obra pública no necesariamente es este caso, también se contratan empresas más pequeñas de las distintas regiones, dependiendo de la obra, si la obra es muy grande, pues si se pide alguna experiencia, si se va a hacer un puente grande o alguna obra mayor", agregó.
"Pero si no, hay empresas más pequeñas como en caso de repavimentación que también pueden participar, entonces habría que ver en particular cuál es este caso".
Pidió que se hagan las revisiones sobre si también las empresas pequeñas cumplen con los contratos.
"Hay que ver, también a veces no cumple la empresa, hay que ver cuál es el caso de por qué no... Primero, pues si en efecto no se ha pagado y si no se ha pagado pues cuál es la razón, porque también hay casos en donde las empresas más pequeñas quizá no cumplieron con el contrato. Entonces habría que revisar", sostuvo Sheinbaum.