¿‘Las perdidas’ dan catedra en lenguaje? La agrupación de influencers se han colocado como un gran fenómeno digital en redes sociales, ejemplo de ello es Karina Torres quien con sus ingeniosas expresiones ha sido reconocida por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), esto luego de ponerse en consideración al término ‘nadaqueveriento’.
A través de directos, la creadora de contenido ha ganado popularidad debido a su característico sentido del humor, el cual suele acompañar con icónicas frases tales como: “Compra amor, migajera”, “Cómo te atreves, gata igualada”, “No te sientas menos con mi presencia de alto impacto” y “Saluditos, mujer ‘nadaqueverienta“.
Karina Torres llega hasta la Academia
¡El ‘nadaqueveriento’ llegó para quedarse! La Academia Mexicana de la Lengua generó controversia por su más reciente adición a su acervo de palabras, dado que en su análisis e investigación de términos del idioma español en México contempló la incorporación de dicha expresión como un nuevo adjetivo.
Ésta mención causó el apoyo de internautas, quienes no dudaron en acreditar la distinción a la influencer, la cual se encargó de dar origen a este término mediante redes sociales, tales como TikTok o en transmisiones en directo vía Youtube.
La AML reafirmó en su anuncio que la frase de una de “Las Perdidas” fungía como un neologismo exclusivo en la comunidad mexicana, el cual ha tenido un auge reciente en la forma de comunicar.
¿Qué es ‘nadaqueveriento’? Según la Academia, el término se coloca como un adjetivo de uso coloquial y popular, que significa ‘inoportuno, irrelevante, inadecuado, sin relación’; dicha palabra proviene de la locución nada que ver y se refiere a algo ‘fuera de lugar, que no corresponde’, por lo que procede directamente del sentido literal de las tres palabras que la componen.
Como se mencionó anteriormente, su uso se difundió en redes sociales pues múltiples plataformas señalaron que esta expresión se hizo popular por medio de tiktoks virales de la influencer Karina Torres. Al ejemplo también se sumó la lexicalización mayor cuando este término funge como adjetivo, tal como la frase “Esos zapatitos nada que ver”, la cual también fue un fenómeno viral adjudicado al personaje de comedia de la Burrita Burrona.
Por su parte, el diccionario de lenguaje añade que muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse y algunos se han lexicalizado como sustantivos, lo que han generado su uso en una forma femenina en -nta’.