Miércoles 19 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
internacionales

Tercer atentado islamista en menos de dos meses en Occidente

EFE | 16/02/2025 | 13:49

El atentado de ayer, en la localidad austriaca de Villach, en el que murió un menor de 14 años y cinco personas más resultaron heridas, es el tercer ataque islamista ocurrido en menos de dos meses en Occidente.
 
El primero, un atropello múltiple, que causó la muerte a 15 personas, tuvo lugar el 1 de enero de 2025, durante las fiestas de fin de año, en Boubron Street, el llamado Barrio Francés de Nueva Orleans, el corazón turístico de la ciudad.
 
En esa ocasión, el atacante, Shamsud Din Jabbar, un ex militar de 42 años, que horas antes del ataque había profesado su apoyo al Estado Islamico (EI) en unos vídeos publicados en la red social Facebook, fue abatido por la policía tras abrir fuego contra los agentes.
 
Un mes después, el 13 de febrero, tenía lugar en la ciudad alemana de Munich, durante una manifestación sindical y poco antes de la celebración de la Conferencia de Seguridad, el segundo atropello múltiple que causó heridas, algunas muy graves, a cerca de cuarenta de personas, de ellas dos, una madre de 37 años y su hija, de dos, fallecieron posteriormente en el hospital a consecuencia de las mismas.
 
El atacante, detenido por la policía en el lugar de los hechos, es un afgano de 24 años, demandante de asilo en el país y con antecedentes policiales.
 
El tercer atentado es el de ayer, en el centro de Villach, (sur de Austria), en el que murió apuñalado un menor de 14 años y otras cinco personas resultaron heridas, en plena calle, por un ciudadano sirio, de 23 años, que tenía permiso de residencia en el país y que fue detenido.
 
El atacante, que no tenía antecedentes policías, tenía vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las primeras investigaciones dadas hoy a conocer por el ministro del Interior, el conservador Gerhard Karner.