Efraín Morales López, director de Conagua, informó una inversión de mil 800 millones de pesos en 2025 para asegurar el suministro de agua en Acapulco, que presentó daños por el paso de los huracanes "John" y "Otis".
De visita en el puerto, el funcionario pronosticó que la rehabilitación, ordenada por la Presidenta Claudia Sheinbaum bajo el nombre "Acapulco se Transforma Contigo", tardará algunos años.
"Tenemos contemplada una inversión de alrededor de 1800 millones de pesos durante 2025. La visita tiene que ver con terminar de definir cuáles son esas acciones de manera puntual y que esta inversión genere el mayor beneficio posible para la población.
"Es un proyecto integral. Lo vamos a estar realizando por etapas, conforme vayamos teniendo recursos y se vayan desarrollando los proyectos. Es un proyecto que va a tardar algunos años", explicó.
En el recorrido de este sábado, en el que estuvo acompañado de la Presidenta Municipal Abelina López y el subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Sebastián Ramírez Mendoza, el director supervisó los avances en la planta tratadora de Aguas Blancas, misma que, aseguró, reanudará operaciones el mes que viene.
La planta es una de las más importantes para Guerrero, con capacidad para mil 350 metros cúbicos, lo que representa más del 50 por ciento de lo que se trata en Acapulco, recalcó el funcionario.
La visita de trabajo, subrayó, tiene como objetivo garantizar el suministro de agua, la prevención de inundaciones y el saneamiento del líquido.
"El motivo de esta visita tiene que ver con obras de saneamiento para que todo el agua que se están metiendo los cauces se vierta de una manera tratada y que esto nos ayude a mejorar las condiciones de salud y también de beneficio por el tema turístico", dijo a la prensa.
Morales López adelantó que la siguiente semana arrancará la reconstrucción de las tuberías de la Colonia San Agustín, que fueron destruidas durante los desastres naturales.
"Hoy venimos con los ingenieros, y lo que nos están planteando es que se va a rehabilitar toda esa tubería que está en el cauce del río, vamos a tardar algunos meses, pero lo que le queremos decir es que vamos a iniciar ya con las obras", aseguró.
Al recibir la noticia, los habitantes de San Agustín pidieron al funcionario fijar una fecha fatal para se que se reanude la operación de las tuberías.
Sin poder precisar una fecha, Morales aseguró que el suministro de agua estaría garantizado, ya sea mediante pipas o por red.
"Yo les propongo, va a venir Sebastián, que es el encargado de todo el proyecto 'Acapulco se transforma', en un mes. Aquí nos vemos, para hacer una evaluación de si funcionó o no funcionó este operativo", sostuvo.
Los habitantes insistieron en su reclamo, lanzando los nombres de las localidades en las que persiste la falta de agua, como Palenque o La Esperanza.
"Hay una situación que quedamos de acuerdo con el director del de Capama hace tres semanas, pero desgraciadamente la orden que se da allá arriba, acá abajo no se cumple", denunció uno de los asistentes.