El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, atribuyó a las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el hecho de que el grupo islamista Hamás haya continuado este sábado con la liberación de rehenes israelíes de la Franja de Gaza.
"Estamos trabajando en plena coordinación con los Estados Unidos con el objetivo de rescatar a todos nuestros rehenes, vivos y muertos, lo más rápido posible, y nos estamos preparando con toda nuestra fuerza para continuar, en todos los aspectos", afirma un comunicado difundido por la oficina del mandatario israelí.
El comunicado fue publicado tras la liberación este sábado en Gaza de los israelíes Iair Horn, Alexander (Sasha) Tropanov y Sagi Dekel-Chen, en una semana donde se temió por la ruptura del acuerdo de alto cuando Hamás anunció que suspendía la liberación de rehenes por "violaciones" del alto el fuego por parte de Israel.
Después de este anuncio, Trump dijo que Hamás debía liberar a todos los rehenes este sábado al mediodía, o de lo contrario el "infierno" descendería sobre Gaza, y después Hamás anunció que liberaría a los tres acordados gracias a las gestiones de los mediadores para hacer que Israel cumpla la tregua.
"Esta semana, Hamás también intentó violar el acuerdo y crear una crisis falsa con afirmaciones falsas", asegura el comunicado de la oficina de Netanyahu, que añade que "gracias a la declaración clara e inequívoca del presidente Trump, Hamás dio marcha atrás y la liberación de los rehenes continuó".
Netanyahu también atribuye la liberación a "la concentración de nuestras fuerzas en la Franja y sus alrededores".
Los tres rehenes fueron entregados este sábado por Hamás a la Cruz Roja en una ceremonia a la que seguirá la liberación de 369 presos palestinos por parte de Israel, como parte del acuerdo e alto el fuego entre Israel y Hamás,
Los rehenes, que parecen encontrarse en buen estado de salud, fueron trasladados fuera de Gaza para recibir examines médicos y reunirse con sus familias.