La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, es una mujer inteligente y muy trabajadora, ante la publicación de que Pemex pagó en más del doble por un gasoducto de suministro a Dos Bocas a empresario beneficiado con contratos millonarios cuando la Mandataria encabezó la Secretaria de Energía.
"Me da gusto estar con Rocío Nahle, nuestra Gobernadora de Veracruz, que es una mujer incansable, con una enorme convicción, inteligente y muy, pero muy trabajadora. Gracias Rocío por dedicar tu vida al pueblo de Veracruz, y el pueblo de Veracruz además quiere mucho a Rocío Nahle, expresó la Mandataria federal desde el Municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de Xalapa.
"Somos Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Cuando estuve en campaña en Veracruz, que miren que fue ruda la campaña contra Rocío, pero Rocío las pudo todas, ganó, arrasó aquí en Veracruz, y claro que va a poder. Cuando estuve en campaña dije dos temas fundamentales: uno, la continuidad de la Cuarta Transformación, y el otro dije que era tiempo de mujeres. Y se cumplió", agregó.
Según constató REFORMA al revisar los pagos a proveedores de la refinería, la petrolera pagó 5 mil 210.6 millones de pesos a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de Nahle como Secretaria de Energía.
Sin embargo, el precio original había sido fijado en 2 mil 230 millones de pesos, es decir, el gasto se incrementó en 133.7 por ciento.
Este viernes, en el marco de la visita de la Presidenta a la entidad, la Mandataria estatal que la obra incluyó "dragado" por 13 millones de metros a cúbicos pagados a una empresa holandesa para rellenar, nivelar y compactar el terreno con un costo de 5 mil millones de pesos.
Aunque afirmó que también fue construido un gasoducto de 90 kilómetros con "cruces direccionales" de hasta 1.5 km de profundidad en algunos tramos, pero en este caso omitió el costo y la empresa que lo construyó.
Nahle estableció que la construcción de la refinería Olmeca de Pemex tuvo más de 70 revisiones por parte de Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control y la consultora KPMG, afirmó la actual Gobernadora.
Añadió que se construyó en tiempo récord y que, al día de hoy, la refinería Olmeca saldría al doble de su valor.
Construcciones y Reparaciones del Sur está asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, y su propietario, Juan Carlos Fong, es hijo de Lorenzo Fong, quien fuera gerente general de Pemex en ese municipio.