En lo que va del año, el mercado accionario nacional ha tenido una racha positiva que ha llevado a su principal índice, el S&P/BMV IPC, a acumular una ganancia de 9.22 por ciento desde el cierre del año pasado.
El referente opera por arriba del nivel de las 54 mil unidades, su cotización más alta desde agosto del año pasado, impulsada por la temporada de reportes empresariales que preparan el terreno para mejores operaciones en 2025 y la postergación de los impuestos arancelarios por parte de la nueva administración estadounidense.
El indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes en un nivel de 54 mil 77.94 unidades, lo que implicó una baja diaria de 0.15 por ciento, pero un rendimiento semanal de 2.39 por ciento.
De acuerdo con analistas de Monex, a lo largo del año, las ganancias del mercado accionario nacional podrían verse presionadas debido a que persiste la incertidumbre sobre las medidas arancelarias del Presidente Donald Trump y su impacto en la economía a nivel mundial.
Por otro lado, a nivel local, el panorama inflacionario ha mejorado, pero la actividad económica sigue debilitándose, lo que podría presionar a sectores como el industrial y de consumo, así como a las respectivas empresas que cotizan en bolsa.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron la jornada en posición mixta, por un lado, el Dow Jones y el Standard & Poor's retrocedieron 0.37 y 0.01 por ciento y por otro el Nasdaq avanzó 0.41 por ciento, sin embargo, el saldo semanal fue de ganancias generalizadas de 0.55, 1.47 y 2.58 por ciento, respectivamente.