La Administración del Presidente Donald Trump podría acordar "bastante pronto" un plan conjunto con el Gobierno de México para atender los problemas de seguridad y migración en la frontera común, aseguró el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
En entrevista de radio, Rubio dijo estar en pláticas con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum -en las que participan también la Secretaria de Seguridad Interna Kristi Noem y la Fiscal General Pam Bondi- quien busca ahuyentar la amenaza de aranceles de Trump contra las importaciones mexicanas.
"Creo que vamos a tener algo positivo en ese frente bastante pronto", dijo Rubio en el programa radial de n de Clay Travis y Buck Sexton la noche del jueves previo a salir rumbo a una gira por Europa para participar en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.
Apenas el 3 de febrero pasado, Trump pospuso hasta el 4 de marzo la entrada en vigor de aranceles contra las importaciones que llegan México ante la decisión de Sheinbaum de enviar 10 mil soldados a la frontera para contener flujos ilegales de drogas y migrantes además de iniciar negociaciones en ambos temas.
"Estamos trabajando en un plan con ellos de forma colectiva", reconoció Rubio en la entrevista.
"Vamos a trabajar juntos. Ellos en su lado de la frontera, nosotros en nuestro lado de la frontera para que podamos ocuparnos de su problema de tráfico de armas, ocuparnos del problema del fentanilo, del problema de la migración masiva y del problema de los cárteles", añadió el Secretario de Estado.
"Nuestros equipos están conversando, y esperamos tener algo que anunciar pronto. Y tenemos un gran equipo con Kristi Noem y Pam Bondi. Ayer, estuvimos hablando con Pam (Bondi) sobre eso ayer. Así que tenemos un buen equipo, y los mexicanos tienen un buen equipo. Así que vamos a trabajar en eso".
Trump emitió en enero una orden ejecutiva que imponía un arancel de 25 por ciento a la totalidad de productos importados, justificada por el hecho de 74 mil estadounidenses muriendo según cifras oficiales por sobredosis de fentanilo fabricado por los cárteles mexicanos del narcotráfico.
Ayer jueves, el Departamento de Estado de EU y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmaron una plática telefónica entre Rubio y el Canciller mexicano Juan Ramón De la Fuente en la que el funcionario de EU habría agradecido a México haber intensificadas las medidas de control migratorio.