Sábado 15 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Ahora mayoritea 4T con Ley de Infonavit

Agencia Reforma | 14/02/2025 | 09:15

Ajena a las protestas de empresarios y sindicatos, Morena en el Senado consumó la polémica reforma al Infonavit para empujar la creación de una empresa filial que manejará a discreción ahorros de los trabajadores del Infonavit, guardados en una bolsa de 2.1 billones de pesos, para construir vivienda de entre 40 y 60 metros cuadrados.
 
El dictamen prosperó en lo general con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, de la emecista Amalia García y el morenista Ricardo Sheffield.
 
Mientras que, en lo particular, la reforma se aprobó con 67 votos a favor y 35 en contra. Durante la sesión, ninguna de las reservas que se presentaron fueron consideradas.
 
La Oposición nada pudo hacer para impedir lo que calificó como "el atraco del milenio" en un debate donde salió a relucir el ahora morenista Alejandro Murat, ex director del Infonavit y ex Gobernador de Oaxaca, señalado por haber solapado fraudes en el Instituto.
 
"Del senador Murat no he hablado mal. ¿Saben quién ha hablado mal del senador Murat? ¡Los morenistas! ¡El Gobierno! Todos ustedes", lanzó el panista Marko Cortés.
 
La emecista Alejandra Barrales advirtió que nada garantiza, con la creación de la empresa filial, que no se cometan actos de corrupción.
 
El senador morenista Enrique Inzunza aseguró que la Auditoría Superior de la Federación "mantendrá su función fiscalizadora como organismo autónomo".
 
Aguerrida, la priista Carolina Viggiano exigía que se castigara a todos los ex directores transas del Infonavit. "Su obligación es castigar la corrupción. Los invitamos a investigar los anteriores directores del Infonavit y castigarlos y sancionarlos. Si encuentran actos de corrupción, no es suficiente hablar de ello", alegó.
 
Otro que salió mal parado fue el agrónomo Octavio Romero, ahora al frente del Infonavit, después de su paso por Pemex.
 
"Fíjense qué ironía", observó la panista Gina Campuzano. "El ex director de Pemex que quebró y endeudó a esta paraestatal; este ex director es nada más y nada menos que Octavio Romero Oropeza. Y este señor tiene unas cualidades increíbles. ¿Y saben cuáles son estas cualidades? Su gran experiencia como ladrón, como saqueador. Este personaje es idóneo para acabar con el Infonavit".