Viernes 14 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.

El matón metiendo la nariz

Oscar Esquivel | 14/02/2025 | 00:57

Desde las antiguas civilizaciones, antes de las sociedades conglomeradas en pequeñas tribus, comunidades pequeñas o las grandes conformaciones de población en el mundo, ya existía la avaricia, el egoísmo y como un elemento adicional el narcisismo; si todo se acumula en una persona será un tirano. Aquella de fuerza superior sabía que no bastaban sus músculos para mostrar su poder, habría demostrar cazando animales salvajes de gran tamaño que permitiera a la tribu saciar el hambre, también cuando por conflictos de tierras, protección de mujeres y niños, mostraba la valentía suficiente con la habilidad en las artes guerreras. Con el tiempo, ya siendo líder, hay de aquel que comenzara a seguir sus pasos igual que él, mostrando furia con sentimiento avaro, si por alguna razón otro obtenía trofeos de caza, inmediatamente se sentía desplazado, su egocentrismo era tal, que enviaba vorazmente los bienes de su oponente. 
 
En todos eso sentimientos superiores, el amor enfermo por si mismo lo hacía someterse a la idea de ser hasta dios, creyéndose y sintiendo el mando superior, por encima de todos. Con toda su vanidad, acaparamiento de riquezas, egoísmo y fuerza, nacen los reyes. 
Procesos antropológicos sociales que hoy en día cargamos como un lastre que no podemos quitarnos. 
 
En pleno siglo XXI aun hay reyes de linajes ancestrales, atrayentes de las miradas curiosas, revistas, diarios, televisión dan cuenta a diario de sus actividades, intocables, inalcanzables, sus Estados los cobijan como reliquias vivientes; Estados con vocaciones democráticas los mantiene en un pedestal de riqueza ofensiva, ante la mirada de sus súbditos, paradójicamente, clase trabajadora.
 
Bajo el cobijo de la democracia republicana, los Estados Unidos, eligió por mayoría a un matón, Donald Trump. El país dispuso que el fuera su guía, con el tiempo sabremos si se equivocaron, por lo pronto al inicio parece ser que sí. 
 
Richard Gere el actor hollywoodense, se refirió a su presidente como un matón de matones, en plena entrega de los premios Goya dijo: “Estamos en un momento muy obscuro en los Estados Unidos, donde tenemos un matón y un matón es el presidente de los Estados Unidos”, “no solo en los Estados Unidos, en todas partes”, “tenemos que estar atentos”.  El actor tal vez se refiere al renacimiento envalentonado del fascismo, cuyos elementos de quienes lo encabezan, provienen de instintos prehistóricos, la venganza hitleriana y la sombra del exterminio progresista republicano de la España franquista.  El fascismo destruye las ideas colectivas a base de fuerza militar, económica e ideológica ultraconservadora, casi siempre ligado al fanatismo ideológico político y religiosos. 
 
Obstinación, intransigencia, radical e intolerante es el fascismo, hoy personificado en la figura de Trump. Un ente político cuyo objetivo es la intervención. Refiriéndose a los palestinos: “son personas, que no conocen otra cosa, otros lugares, seguramente será felices en otra parte” hace dos días recibió al rey de Jordania. 
 
Este infeliz refiriéndose a los palestinos como animales en una jaula, una jaula provocada por el genocida pueblo de Dios, Israel. Ahora conocemos el porque tanto sadismo del ejército israelita, destruir todo mataron a 45mil personas, dejaron 130 mil heridos, miles de desaparecidos y dos millones de desplazados. Son matones de matones. 
 
El problema de ira del Nostradamus de Donald, lo contagia, su estrategia es sacar de quicio para contratacar cualquier sublevación de los lideres mundiales, aranceles su mejor arma, la negación a combatir a los cárteles en su país, serán seguramente miembros de su gabinete los capos de capos. “En América no hay cárteles, son pandillas”, bueno los llama pandillas para no “asustar” a la población con los cárteles, que ahora son terroristas, y ¡como aceptar terroristas en EU! Eso es imposible. 
 
China no es el problema, el problema son ustedes. El presidente Chino Xi Jinping, “ la raíz de la crisis de fentanilo está en los problemas de EUA”, “ no se resuelve con aranceles”. 
 
Para la mayoría de los estadounidenses, China es la mayor preocupación militar, sienten que son ellos quienes los agreden espiando, maquinando una invasión militar, la industria cinematográfica los pone como los malos y son acribillados por marines, la verdad es otra. 
 
Rusia cuenta con 5 580 bombas nucleares, seguido por EUA con 5 044 y  China cuenta con 500 ojivas, Francia 290, La India y Pakistán 250 , Reino Unido, los genocidas israelitas con 90 y otros. Por otro lado, China nunca ha intervenido en otros países, mientras los norteamericanos desde su fundación han intervenido militarmente a Canadá en un inicio, hasta los últimos Irak, Afganistán. Desde 1945 a la fecha han invadido militarmente en todo nivel de escaladas militares, 73 países, donde su principal sello es la destrucción, el caos político, social y económico, además de contar con189 bases militares por el mundo.
 
Es de todos conocido que la oposición en México  y seguidores conservadores, solicitan la intervención de los gringos con sus agencias o el mismo ejercito Yanki, para acabar con los cárteles del narcotráfico. Un no rotundo a la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, primero por soberanía, segundo por los fracasos constante en sus intervenciones cuando se les ha permitido, desde la muerte del cardenal Ocampo hasta el secuestro del “Mayo Zambada”, que ha dejado destrucción de la economía, asesinatos, secuestros, inseguridad general en Sinaloa.  Estos son los resultados negativos. 
 
Donald Trump en su primer periodo presidencial, a solicitud del entonces gobernador de Guanajuato el panista Miguel Márquez; Trump apoyando la guerra contra el narcotráfico envió, dinero, tecnología, asesoría militar y policiaca, el gobernador impuso al hoy destituido fiscal Zamarripa después de 16 años en el cargo, los resultados han sido catastróficos, el estado mexicano con mayor violencia en el país. 
Donde se pone la bota del imperio Yanqui, es seguro que la desgracia será inevitable.
 
Del terruño
El sufrimiento del Hospital Central continúa hasta con sus jubilados, médicos que dejaron sus años de servicio en el nosocomio de mayor valía en la región, hoy reclaman su pago de pensión y otra vez, la respuesta ¡No Hay! No hay, el reguetón es primero.
 
Las quejas no paran para el Ayuntamiento capitalino. Si se tiene una propiedad en el recién inaugurado municipio de Villa de Pozos, y deseas pagar el predial o servicio, debes acudir a las cajas recaudadoras de Pozos, pero si te topas con algún problema administrativo, resulta que el municipio de la capital no se quedó con ningún tipo de registro, entregaron todo y ahí se ven.