La Presidenta Claudia Sheinabum envió a la Cámara de Diputados las iniciativas de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
"Recibimos en la Cámara de Diputados las iniciativas con proyecto de decreto por las cuales se expiden la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, que envía la Presidenta Claudia Sheinbaum", informó Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena.
"Las analizaremos con responsabilidad y visión de Estado, para fortalecer nuestro sistema jurídico en materia de seguridad e inteligencia", agregó.
Ambos proyectos, señalan las proyectos, fueron elaborados con el fin de sentar las bases para diseñar y ejecutar las políticas y estrategias derivadas de cada uno de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con los documentos, se pretende dotar de mayor dinamismo al Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de la eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos federales en la materia, el fortalecimiento y desarrollo institucional, así como la profesionalización de las personas integrantes de las instituciones, la estandarización y certificación institucional.
Entre los aspectos de las propuestas, destaca que con el Sistema Nacional de Información se obliga a todas las instituciones de seguridad pública a compartir y actualizar diariamente la información que generen en el ámbito de su competencia.
"A fin de combatir algunos de los delitos que más lastiman a la población, como el secuestro o la extorsión, se prevé la operación de un registro nacional de usuarios de telefonía móvil", señalan los proyectos.
Por primera vez, apuntan, se regularán los centros de comando y control en los tres órdenes de gobierno, encargados de las labores de recepción de reportes de emergencia y denuncias anónimas.
Además, señala que se reconocerá a la Guardia Nacional como como integrante del Sistema, en concordancia con el artículo 21 constitucional y se establece su participación en la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública y en los Consejos Locales.