Domingo 23 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
locales

El Saucito y Carranza en alerta por ráfagas de viento y árboles de gran tamaño

Ericka Segura | Plano Informativo | 13/02/2025 | 15:32

San Luis Potosí, SLP.- Con la proximidad de la temporada de vientos, que se extiende desde noviembre hasta junio, alcanzando su punto máximo en mayo, las autoridades municipales han iniciado medidas preventivas para mitigar riesgos asociados a la caída de árboles en diversas colonias de la ciudad. 
 
El titular de Servicios Municipales, Cristian Azuara, informó sobre la implementación de un programa de poda preventiva en áreas identificadas con árboles de gran tamaño que, debido a las fuertes ráfagas, podrían representar un peligro para la ciudadanía. “De manera preventiva, estamos organizando el comportamiento de cada árbol e irle quitando peso. A veces, la ciudadanía nos critica por el tema del arbolado, pero estas acciones son necesarias”, comentó Azuara.
 
La poda tiene como objetivo aligerar la carga de los árboles, garantizando su salud y reduciendo el riesgo de accidentes durante la temporada de vientos. “Las podas aligeran la carga extra de los árboles, también garantizan la salud del árbol y en esta temporada de vientos evitan más los accidentes”, añadió el funcionario. 
 
Entre las colonias que se mantienen en alerta debido a la presencia de árboles de gran tamaño y la susceptibilidad a fuertes ráfagas de viento se encuentran:
• Avenida Carranza
• Colonias aledañas al parque Tangamanga II
• Saucito
 
-Estas zonas han sido priorizadas para las labores de poda y monitoreo constante-.
 
Además, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha activado un operativo especial para atender emergencias relacionadas con la caída de árboles y otros incidentes derivados de las condiciones climáticas adversas. Este operativo incluye la revisión de espectaculares, anuncios y estructuras que puedan representar un riesgo durante las ráfagas de viento. 
 
Las autoridades hacen un llamado a la población para que reporten cualquier árbol o estructura que consideren peligrosa, y recomiendan mantenerse informados sobre las condiciones climáticas para tomar las precauciones necesarias durante esta temporada.