El congresista republicano por Tennessee, Tim F. Burchett, aseguró este miércoles que presentará una iniciativa de Ley en el Cámara Baja de Estados Unidos que autorice el uso de grupos de mercenarios privados en la lucha contra los miembros y activos de los cárteles.
Sin referirse explícitamente a los cárteles que operan en México y sin que la haya presentado aún oficialmente, Burchett aseguró ayer en la red social X que su iniciativa le daría herramientas al Presidente Donald Trump para autorizar a mercenarios privados tareas específicas contra los cárteles.
"Presentaré la 'Ley de Autorización de Represalias y Resarcimiento contra los Cárteles de 2025' y que autorizaría a @realDonaldTrump encargar a individuos o grupos privados armados y equipados, el arresto de personas y activos de cualquier cártel, miembro de un cártel u organización ligada a un cártel", escribió.
La propuesta de Burchett ocurre en un contexto en el que el Presidente Trump y el Secretario de la Defensa Pete Hegseth no han descartado el uso de fuerza militar para atacar los laboratorios de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano además de un reciente incremento en el espionaje aéreo en la frontera.
Ex Alcalde del condado de Knox y electo a la Cámara Baja en 2019, Burchett ha tradicionalmente apoyado propuestas extremas para lidiar con los cárteles del narco mexicano incluyendo apoyar en la "Iniciativa Chapo" en 2019 que confiscaría bienes al ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquin Guzmán Loera.
Hasta el miércoles por la noche, el congresista Burchett aún no había presentado su propuesta de Ley ante el Comité correspondiente que deberá analizarla y votarla antes de que esta pueda llegar al pleno de la Cámara Baja; en el caso hipotético que se aprobara, el Senado también debería dar su visto bueno.