Diputados de Oposición advirtieron que los hallazgos sobre la calidad del crudo mexicano ponen en duda las metas de extracción de Pemex y afectan la economía del País, por lo que pidieron un informe detallado sobre las razones por las que la mezcla nacional tiene concentraciones de agua superiores a las permitidas.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Elizondo, demandó que el Gobierno federal informe si la mala calidad del crudo mexicano está relacionada la falta de pago a proveedores de Pemex.
"Me atrevo a pensar que no se está cumpliendo con esa calidad porque como Pemex no tiene dinero, los proveedores y quien da los servicios de mantenimiento a la extracción de crudo y demás no están haciendo su trabajo, y eso ha demeritado el que estén mandando un crudo con mayores niveles de salinidad y de agua que no aceptan en Estados Unidos", dijo.
REFORMA publicó este miércoles que refinerías estadounidenses están rechazando los envíos de México debido a que el crudo no es apto para producir gasolina y diésel por su alto contenido de agua.
"Nos afecta, porque si te lo regresan es dinero que está perdiendo México y que está perdiendo Petróleos Mexicanos", sostuvo Elizondo.
Además, criticó que desde el Ejecutivo se minimice el tema, luego que esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el agua en el petróleo es algo normal que afecta a muchas petroleras en el mundo.
"No, no es normal, porque no te lo estuvieran regresando. Estamos ante una situación y va a tardar 10 días, más o menos en arreglarlo, eso fue lo que ellos mencionaron, ¿pero por qué? ¿Quién cuida los procesos de calidad para que salga el crudo como debe ser?", cuestionó.
La legisladora demandó que se informe de manera detallada cuál es la causa por la que está sucediendo algo que antes no pasaba.
"Sí creo que merecemos un informe detallado, pero que vayan al fondo del asunto y que responsabilicen a las personas que están encargadas de eso, que las personas encargadas o el propio Pemex digan qué está pasando", exigió.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, advirtió que el rechazo de refinerías estadounidenses a los envíos de crudo de México pone en duda las metas de extracción de Pemex.
Dijo que la plataforma petrolera de la empresa productiva del Estado podría tener una caída todavía más grave, toda vez que a los hallazgos sobre la calidad del petróleo, se suma la falta de inversión y los problemas financieros de Pemex.
"Con estos nuevos hallazgos se pone en duda todos los números de extracción de petróleo en los últimos años. La plataforma petrolera tendría una caída todavía más grave", advirtió.
Téllez sostuvo que esto afectaría no sólo a la empresa, sino a la economía del País, dada la dependencia de los ingresos a los derechos petroleros.
"La evolución de la plataforma de producción de petróleo de Pemex presenta un panorama desalentador. La falta de inversión, la dependencia de campos maduros, los problemas financieros y la política energética del Gobierno han contribuido a una disminución constante en la producción.
"A menos que se implementen cambios significativos en la estrategia y gestión de Pemex, es poco probable que la empresa logre revertir esta tendencia y alcanzar las estimaciones de producción para 2025. La situación actual de Pemex no sólo afecta a la empresa, sino también a la economía mexicana, que depende en gran medida de los ingresos petroleros", señaló.