El jefe de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, saludó el virtual tope de 24 pesos por litro que fijó la Presidenta Sheinbaum, pero consideró que se quedó corto.
"Que quede claro: no es un aplauso sin reservas. Lo que nosotros estamos planteando es que nos parece que la propuesta se queda corta, el tope debería ser de 20 pesos", planteó.
Anaya explicó que la propuesta que ha enarbolado el PAN tiene que ver con la disminución del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que acompaña a la gasolina.
"Nos da muchísimo gusto que se esté retomando un tema que fue planteado por el PAN y que tiene que ver con reducir el precio de la gasolina. Es un tema en el que el PAN ha venido insistiendo en las últimas semanas y nosotros celebramos que el Gobierno lo esté atendiendo", dijo en entrevista.
El ex candidato presidencial consideró que la propuesta se había quedado corta, #porque nuestro planteamiento es que el tope sea de 20 pesos y tenemos una diferencia en cuanto al cómo lograrlo: El Gobierno cree en el control de precios, nosotros creemos en la disminución de impuestos. Nuestra propuesta consiste en disminuir los impuestos, de manera específica, el IEPS, para que el litro de gasolina no rebase los 20 pesos".
"La base de nuestro planteamiento es que tenemos una de las gasolinas más caras del mundo, por una razón: porque cuando tú vas a la gasolinería y compras un litro de gasolina, del dinero que pagas casi el 40 por ciento son impuestos; entonces, la manera de que el litro esté por debajo de los 20 pesos es reduciendo esos impuestos, particularmente el IEPS", resumió.
Por separado, el también senador panista Marko Cortés hizo notar que Morena había caído en un claro incumplimiento porque ellos ofrecieron, en su momento, una gasolina de 10 pesos.
"Que eso no se nos olvide. Y ellos están en la posibilidad de quitarle los impuestos, particularmente este impuesto que te genera un sobrecosto de las gasolinas y me refiero al IEPS. Si se le quita este impuesto, de forma inmediata el costo de la gasolina sería mucho más barato.
"Y es inaceptable que en Estados Unidos, o en otros países, el costo por litro o por galón de combustible sea más barato que aquí en México. El problema no es 'toparlo'; el problema es que le quiten ese impuesto que nos están obligando a pagar a todos los mexicanos porque hay un 'sobreimpuesto'. Pagamos el IVA y pagamos el IEPS. Solamente con el IVA tendría que ser por más suficiente para el Gobierno federal, y quitar el IEPS porque eso sí podría generar, además, una reactivación económica".