Jueves 13 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Vinculan a proceso a ex empleado de Casa de Moneda por robo

Agencia Reforma | 12/02/2025 | 17:46

Por del robo de 13 millones 795 mil 894 pesos a la Casa de Moneda de México en 2018, un juez federal vinculó a proceso a Juan Manuel Peralta Romero, uno de los empleados encargados de la bóveda que fue sometido el día del asalto.
 
 El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur procesó al imputado por el delito de robo agravado, al estimar que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes para acreditar su probable implicación en los hechos.
 
 Al mismo tiempo, fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, es decir, para que la FGR y la defensa reúnan sus respectivos datos de prueba que pretenden llevar a juicio.
 
 "La Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), integró la carpeta de investigación en contra de diversas personas por dicho robo, en la que resultó la presunta participación de Juan "P", quien al momento de los hechos fungía como empleado de la Casa de Moneda de México, facilitando el acceso a la bóveda para la sustracción mencionada", informó la dependencia.
 
 El 14 de julio de 2018 tres hombres entraron a la Casa de Moneda de México, en la sucursal de Paseo de la Reforma 295, sometieron a los empleados y se llevaron 452 monedas de plata y 2 mil 850 monedas de oro, con un valor de 13 millones 576 mil 500 pesos, así como 219 mil 394 pesos en efectivo.
 
 Los asaltantes ingresaron en un momento en que la bóveda estaba abierta, motivo por el que las autoridades sospecharon que tenían a un infiltrado que les proporcionaba información de la hora de apertura.
 
 De acuerdo con la Fiscalía, el líder de este grupo delictivo era Edgar Iván Virrueta Theurel, quien ya está en la cárcel.
 
 A esta banda de asaltantes también se le atribuyen otros dos robos a diversas sucursales de la Casa de Moneda de México.
 
 Uno de ellos fue en 2017 y el otro en agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma, de donde se llevaron más de 50 millones de pesos.