Jueves 13 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Definirán el miércoles si aceptan solicitud contra Blanco

Agencia Reforma | 12/02/2025 | 17:36

La Sesión Instructora de la Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles para determinar si le da entrada a la solicitud de desafuero contra el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco.
 
 El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Éric Flores, también de Morena, informó que junto con ella definirán tres casos más, entre ellos el del actual dirigente y senador priista Alejandro Moreno, y de dos ex diputados federales de la bancada guinda.
 
 "Los ex diputados son de Morena y el del senador Alejandro Moreno y evidentemente también del diputado Blanco", señaló a la prensa.
 
 Asimismo, dijo que no se excusará de dirigir el procedimiento contra Blanco y aseguró que guardará el debido proceso y la presunción de inocencia, aunque también considerará la perspectiva de género.
 
 El 6 de febrero pasado, la Fiscalía de Morelos presentó una solicitud de procedencia ante la Secretaría General de la Cámara baja en contra del ex futbolista tras la denuncia presentada por su media hermana por tentativa de violación.
 
 Aunque la ley considera tres días para ratificar la solicitud, al día siguiente el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que la solicitud de procedencia fue turnada a la Comisión Jurisdiccional, que a través de la Sección Instructora será la encargada de determinar el proceso a seguir y adelantó que la mayoría actuaría conforme a la ley sin generar juicios ni persecuciones previas.
 
 Respecto de los dos ex diputados morenistas, Hugo Éric Flores precisó que aún consulta con autoridades si actualmente tienen fuero por otra responsabilidad y, en ese caso, revisará si este es de carácter federal o deberán turnarlo a otra entidad.
 
 Sin dar detalles debido a la confidencialidad de los casos, el diputado reconoció "problemas técnicos" en la documentación que le ha sido entregada, por lo que solicitará a la Secretaría General más información para iniciar bien el proceso, ser escrupuloso y evitar amparos posteriores.
 
 "Hay varias cosas que no quisiera comentar porque ya hay cierta confidencialidad y sigilo. Finalmente, llegado su momento, sus documentos tendrán que ser públicos. Insisto, queremos iniciar muy bien con estos procedimientos, son muy importantes y necesitamos ser muy escrupulosos, que se cumpla con todas las formalidades de ley", apuntó.