San Luis Potosí, SLP.- Hasta el momento, las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos no han registrado un repunte significativo. Incluso, en enero se reportó un descenso en comparación con el mes anterior, informó Luis Hernández Segura, titular del Instituto de Atención al Migrante y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario señaló que esta disminución podría atribuirse a que los migrantes mexicanos han tomado mayores precauciones para evitar ser detectados por las autoridades migratorias y así reducir el riesgo de deportación.
Además, explicó que en el proceso de deportaciones recientes, la mayoría de los repatriados han sido de origen centroamericano, mientras que el número de mexicanos afectados ha sido menor.
Por otro lado, Hernández Segura reconoció que hubo una disminución en el envío de remesas. Aunque se tenía un pronóstico de recepción de 1,200 millones de dólares, el monto final recibido fue de 1,100 millones, lo que representa una reducción de aproximadamente 100 millones de dólares.