La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que podría ampliarse el contrato de servicios integrales de exploración y extracción que Pemex tiene con Grupo Carso en el yacimiento gasífero Lakach.
En conferencia, la Mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de añadir los campos Piklis y Kunah dentro de esa operación.
En respuesta, explicó que esa ruta quedó abierta desde la firma del contrato, realizada en el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
-¿Ellos (Grupo Carso) están pidiendo dos campos adicionales?, se le preguntó.
"Viene desde la administración pasada, la posibilidad de que amplíe Carso pero no hay nada malo", respondió.
Sheinbaum confirmó que existen negociaciones con la empresa de Carlos Slim para mejorar las condiciones del contrato, ya sea de acuerdo con las reglas vigentes o las nuevas que entrarán en vigor tras la aprobación de las reformas secundarias en materia energética.
"Es un contrato que viene de la Administración pasada con Carso y que se está revisando en este momento para poder encontrar las mejores condiciones", dijo.
-Revisando ¿cómo?, se preguntó.
"Pues es para encontrar las mejores condiciones o en el marco de porque se va a aprobar ya la nueva ley o sea en el marco como se había hecho el contrato previamente o en el marco de la nueva ley", señaló.
En julio de 2024, Grupo Carso y Pemex Exploración y Producción firmaron un contrato de servicios integrales de exploración y extracción del yacimiento gasífero Lakach.
La empresa de Slim informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que invertiría más de mil 200 millones de dólares en este proyecto, pero la petrolera mantendría la propiedad del campo y sus reservas.
A inicios de este mes, Reuters informó que el equipo de Slim y Pemex discutían cambios sustanciales a un acuerdo para desarrollar el primer campo de gas natural en aguas profundas de México.
Citando fuentes familiarizadas con el tema, detalló que se han discutido diferentes esquemas para hacer rentable Lakach, que se estima contiene unos 900 mil millones de pies cúbicos de gas.
La compañía pretende añadir dos yacimientos cercanos a Lakach con recursos esperados similares, Piklis y Kunah, para aumentar la rentabilidad potencial de la empresa.