Jueves 13 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
tecnologia

Los telescopios de la NASA entregan un ramo de estrellas a tiempo para el Día de San Valentín

NASA | 12/02/2025 | 13:07

Al combinar datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA (azul y verde) con datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA (amarillo) y datos de radio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (naranja), este arreglo estelar cobra vida.
 
30 Dor, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula, se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia, en una pequeña galaxia vecina a la Vía Láctea conocida como la Gran Nube de Magallanes (LMC). Debido a que es una de las regiones de formación estelar más brillantes y pobladas de la Tierra, 30 Dor es un objetivo frecuente para los científicos que intentan aprender más sobre cómo nacen las estrellas.
 
Con suficiente combustible para haber alimentado la fabricación de estrellas durante al menos 25 millones de años, 30 Dor es la guardería estelar más poderosa del grupo local de galaxias que incluye la Vía Láctea, la LMC y la galaxia de Andrómeda.
 
Las estrellas jóvenes y masivas de 30 Dor envían vientos cósmicamente fuertes al espacio. Junto con la materia y la energía expulsadas por estrellas que ya han explotado, estos vientos han creado un llamativo espectáculo de arcos, pilares y burbujas.
 
Un denso cúmulo en el centro de 30 Dor contiene las estrellas más masivas que los astrónomos hayan descubierto jamás, cada una de ellas con tan solo entre uno y dos millones de años de antigüedad (nuestro Sol es más de mil veces más antiguo, con una edad de unos 5.000 millones de años).
 
Esta nueva imagen incluye los datos de un gran programa Chandra que implicó alrededor de 23 días de tiempo de observación, superando ampliamente los 1,3 días de observación que Chandra llevó a cabo anteriormente en 30 Dor. Las 3.615 fuentes de rayos X detectadas por Chandra incluyen una mezcla de estrellas masivas, sistemas de estrellas dobles, estrellas brillantes que aún están en proceso de formación y cúmulos mucho más pequeños de estrellas jóvenes.
 
En los rayos X se observa una gran cantidad de gas difuso y caliente que proviene de distintas fuentes, incluidos los vientos de estrellas masivas y el gas expulsado por las explosiones de supernovas. Este conjunto de datos será el mejor disponible en el futuro previsible para estudiar la emisión difusa de rayos X en las regiones de formación estelar.
 
El largo tiempo de observación dedicado a este cúmulo permite a los astrónomos buscar cambios en las estrellas masivas de 30 Dor. Varias de estas estrellas son miembros de sistemas estelares dobles y sus movimientos pueden rastrearse mediante los cambios en el brillo de los rayos X.
 
En la edición de julio de 2024 de The Astrophysical Journal Supplement Series aparece un artículo que describe estos resultados. El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA gestiona el programa Chandra. El Centro de rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsoniano controla las operaciones científicas desde Cambridge (Massachusetts) y las operaciones de vuelo desde Burlington (Massachusetts).