La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que sigue en análisis el Acueducto Monterrey VI, debido a que el proyecto implicaría un costo de 100 mil millones de pesos.
La Mandataria explicó que también es necesario buscar un diálogo con el estado de Nuevo León, para que pueda compartir la concesión de ese líquido.
"Se sigue analizando. Es un proyecto de muchos recursos. La idea sería llevar agua del norte de Veracruz a El original, esa concesión la tiene Monterrey de esa agua; entonces, lo primero que hay que hacer es hablar con Nuevo León para que comparta esa concesión", dijo.
"Pero más allá de eso, lo que estamos analizando es el propio proyecto, es un proyecto de más de 100 mil millones de pesos; entonces, pues es un recurso muy importante. Entonces. se sigue analizando".
Sheinbaum consideró que el objetivo final de esa obra sería garantizar el abasto de agua en el estado de Tamaulipas, debido a que se ha registrado una disminución en el cauce del Río Bravo.
Además, sostuvo que Nuevo León no ha cumplido el acuerdo para regresar agua tratada a territorio tamaulipeco.
"Este año vamos a empezar a invertir en Tamaulipas, porque el objetivo es llevar agua a Tamaulipas, principalmente, más allá de la segunda etapa de Nuevo León y, particularmente, la zona metropolitana de Monterrey", detalló.
"Tamaulipas, por la disminución de agua en el río Bravo, disminuye o ha disminuido la cantidad de agua que llega a Tamaulipas, y además, una parte se utiliza en Nuevo León. Y había un acuerdo para que el agua tratada regresara a Tamaulipas, que todavía no se ha cumplido. Entonces, es un proyecto integral que estamos revisando, todavía se sigue en análisis".