Miércoles 12 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Denuncia Casa Madero que incendian sus instalaciones

Agencia Reforma | 12/02/2025 | 09:07

En medio de un conflicto por el agua que tiene años, Casa Madero, de Parras, denunció que después de 10 días de violencia y hostigamiento por parte de ejidatarios del vecino ejido San Lorenzo, el domingo pasado la situación escaló a un incendio que afectó sus instalaciones.
 
El incendio en una de sus bodegas se extendió a un predio contiguo y para sofocarlo debieron pedir ayuda de los bomberos del Municipio de San Pedro de las Colonias, ubicado a 120 kilómetros de distancia, ya que los bomberos locales les negaron la ayuda. También agradeció el apoyo del Ejército.
 
"Casa Madero denuncia enérgicamente los actos de violencia y hostigamiento que ha sufrido los últimos 10 días, producto de la invasión de su infraestructura de riego por parte de personas del ejido San Lorenzo, así como las amenazas directas contra nuestros colaboradores y, finalmente, el incendio en nuestras instalaciones vinculado a advertencias previas explícitas, lo que representa una escalada inaceptable de agresiones que no pueden ser ignoradas por las autoridades estatales".
 
"Esta situación se ha visto agravada por la omisión de las autoridades de Parras ante tales actos, lo que se traduce en un incentivo para estas invasiones", denunció la casa vitivinícola.
 
En un comunicado, Casa Madero pide la intervención del Gobierno de Coahuila para solucionar la situación.
 
"Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al Gobierno del Estado de Coahuila para que intervenga en esta situación que ya ha escalado en consecuencias y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre para todos los usuarios desde hace años. Es imperativo garantizar certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de derecho".
 
"(Los habitantes) del ejido San Lorenzo invaden la infraestructura con la finalidad de apropiarse del control de la distribución del agua y desviarla hacia sus terrenos".
 
En mayo de 2022, el conflicto por el agua tuvo otro episodio de violencia, donde los ejidatarios irrumpieron también a los terrenos de Casa Madero.
 
Los ejidatarios de San Lorenzo afirmaban que la Conagua colocó en 2017 en terrenos de Casa Madero, la división de la acequia que lleva agua a su ejido, donde tienen nogales.
 
Derivado de aquel brote de conflicto en 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó como encargado de atender el problema, a su subsecretario de Seguridad, el coahuilense Ricardo Mejía Berdeja, quien logró disipar el conflicto, pero no solucionarlo y en 2023 dejó su cargo para buscar la gubernatura del Estado.