Miércoles 12 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
negocios

La minería hundió el crecimiento industrial de México en 2024

EFE | 11/02/2025 | 12:32

La producción industrial en México creció un 0,2 % anual en 2024, cuando se estancó por cinco meses consecutivos de caídas y una contracción mayor al 4 % en la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (2,7 %), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (1,6 %), y la manufactura (0,3 %), mientras que la minería se redujo un 4,3 %.
 
Solo en diciembre, la producción industrial de México se redujo un 2,7 % interanual, con lo que hila cinco meses de descenso a tasa anual.
 
Esto fue producto de disminuciones en la manufactura (-0,6 %), la minería (-6,3 %) y la construcción (-7,5 %), lo que se combinó con el crecimiento del 1,7 % en la generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas.
 
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) decreció un 1,4 %, con cifras desestacionalizadas, en diciembre pasado frente al mes anterior.
 
Esto ocurrió por retrocesos mensuales de todos los ramos: la construcción (-2,1 %), la generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (-1,9 %), la manufactura (-1,2 %), y la minería (-1 %), y
 
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1,5 % en 2024, pero cayó un 0,6 % de octubre a diciembre, su primera contracción trimestral en tres años, según la estimación oportuna del Inegi.
 
Los datos de 2024 contrastan con los de 2023, cuando la producción industrial en México aumentó un 3,5 %, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.