Martes 11 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Publicarán listas de aspirantes ‘idóneos’ para elección judicial

Jorge Torres | Plano Informativo | 10/02/2025 | 17:54

San Luis Potosí, SLP.- Este 11 de febrero los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, publicarán las listas con las personas idóneas para buscar una candidatura en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado, tras lo cual se llevará a cabo el proceso de insaculación el próximo 12 de febrero, informó el diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
 
Arreola Mallol recordó que se hizo una primera publicación de las listas de personas que cumplieron con los requisitos para participar en el proceso, y el siguiente paso fue evaluar la idoneidad por lo que ahora van a generar las listas de aspirantes que irán al proceso de insaculación pública.
 
"Vendrá la insaculación de los cargos que tengan más participantes. En los tres poderes hay un número similar de participación, algunos se repiten incluso, y tienen oportunidad de participar, será decisión de cada Comité Técnico, que después pasará por la votación de cada órgano de gobierno, en este caso el Pleno, en el caso del judicial el Consejo de la Judicatura, y en el caso del ejecutivo el Gobernador", explicó.
 
Apuntó que los mejores perfiles pasarán a la siguiente etapa, y cuando haya más candidatos que espacios tendrá que hacerse una insaculación pública, y donde haya apenas uno, dos, o tres registrados tendrán que pasar de manera directa, por ejemplo en el caso de las mujeres postuladas al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
 
Finalmente mencionó que en el peor de los escenarios, donde no hubiera participantes, los Comités definirán qué pasaría, pero lo normal es que no aparecieran candidatos en la boleta, además está garantizada la participación de todos los que están ya en el Poder Judicial y todos los que están en funciones.,
 
“La elección del poder judicial en 2025 va, y vamos a democratizar este nuevo Poder en San Luis Potosí".