Martes 11 de Febrero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Quiere Sheinbaum una presidenta en Ecuador

Agencia Reforma | 10/02/2025 | 13:04

Luego de que Ecuador tendrá una segunda vuelta de elecciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deseó que en ese país pronto griten "Presidenta con a".
 
 "Ojalá en Ecuador pronto griten Presidenta con a y se puedan restablecer las relaciones México-Ecuador", comentó la Mandataria durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
 
 Reforma publicó que los ecuatorianos presenciaron ayer una contienda cerrada en los comicios para elegir al próximo Jefe de Estado entre el Mandatario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, que, según la autoridad electoral, se definirá en una segunda vuelta.
 
 Con más del 85 por ciento de las actas válidas computadas hasta la medianoche, Noboa, elegido por primera vez en 2023 para terminar el mandato truncado de su predecesor Guillermo Lasso, tenía el 44.6 por ciento de los sufragios registrados, mientras que González, arropada por el ex Presidente Rafael Correa, sumaba el 43.8.
 
 Conforme avanzó el cómputo de votos, la abogada de 47 años fue acortando la distancia que la separaba del actual Mandatario de 37, y heredero de una fortuna empresarial, quien aventajaba con amplitud en los resultados iniciales.
 
 Ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en abril.
 
 El año pasado, Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas después de que Noboa ordenó un allanamiento a la Embajada mexicana para arrestar al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias por corrupción.
 
 El conflicto internacional llegó a la Corte Internacional de Justicia que fijó el 22 de abril de 2025 y el 22 de enero de 2026, como fechas límite para el desahogo de procedimientos en el litigio que mantienen México y Ecuador por la ocupación de la Embajada mexicana en Quito por parte de fuerzas policiacas.